La ministra de Salud, Rosario Turner; reveló que Panamá registra 36 casos confirmados de coronavirus.
Se trata de 33 son panameños y 3 son extranjeros, 18 mujeres y 18 hombres. Los pacientes pertenecen a las regiones de Panamá Centro, Norte y Oeste.
El Gobierno Nacional ha decidido extremar las medidas sanitarias, por lo que se decreta lo siguiente:
- Quedan suspendidas las actividades, actos y eventos tales como: ferias, congresos, eventos culturales, religiosos, deportivos, festivos, bailables y/o conciertos en todo el territorio nacional.
Solo se exceptuarán aquellos actos deportivos que podrán realizarse a puerta cerrada con una asistencia máxima de 50 personas con autorización expresa del Ministerio de Salud. - Con este Decreto se faculta al MINSA para efectuar las visitas domiciliarias con el acompañamiento de agentes de la Policía Nacional para verificar el cumplimiento de esta medida, de tal manera que cuando no se ubique a la persona en su domicilio se le impondrá sanción administrativa, sin perjuicio de presentar la denuncia ante la autoridad competente.
- El MINSA podrá emitir directrices para el embarque o desembarque, en las operaciones portuarias de las naves comerciales de servicio internacional que tengan listas de enfermos, siempre que se cumpla con todas las medidas de bioseguridad.
- De igual manera se suspenden temporalmente los embarques y desembarques de cruceros, minicruceros, entre otros, procedentes de áreas de riesgo. Aquellas personas que por razones estrictamente necesarias tengan que desembarcar deben mantenerse en observación y vigilancia por un periodo no menor de 14 días.
- En relación a las medidas para garantizar productos esenciales (artículos de limpieza e higiene), se señala que el Ministerio de Comercio e Industrias debe establecer medidas para la optimización de los mismos y se instruye a la ACODECO a vigilar el cumplimiento de las medidas establecidas por el MICI.
El MINSA invita a todos a no bajar la guardia y seguir con las normas de prevención para evitar más contagios, estas medidas son:
Lavado de manos constante con agua y jabón, o gel alcoholado
Cubrirse con una toalla desechable la nariz y/o la boca al toser o estornudar
No tocarse la cara con las manos sucias
Hacer limpieza frecuente de cubiertas y objetos
Mantenerse a 2 metros de distancia de una persona que presente síntomas respiratorios.