Las enfermedades bucodentales son las enfermedades no transmisibles más comunes y afectan a las personas durante toda su vida, causando dolor, molestias, desfiguración e incluso la muerte.
La Dra. Jennebith Martínez, coordinadora del Programa de Cáncer Bucal de la Policlínica Presidente Remón de la Caja de Seguro Social (CSS), dijo que las enfermedades bucodentales son aquellas que atacan la cavidad bucal, incluyendo la lengua, dientes, encías y paladar.
La odontóloga mencionó que las principales enfermedades de la cavidad bucodental son: las caries, gingivitis, cáncer bucal, enfermedades de las encías y periodontopatía. La Dra. Martínez detalló que es importante conocer las medidas de prevención para obtener una adecuada salud bucodental, entre ellas están:
– Cepillarse los dientes después de cada comida
– Uso de enjuague bucal y el hilo dental
– Evitar el consumo de alimentos altos en azucares
– Tener una dieta balanceada
– Evitar la ingesta de alcohol y el consumo de tabaco
– Acudir al odontólogo dos veces al año
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud bucodental como un estado exento de dolor bucodental o facial crónico, casi todas las enfermedades y afecciones son en gran medida prevenibles o tratables en sus etapas iniciales.
Según estimaciones publicadas por la OMS, en el estudio sobre la carga mundial de morbilidad 2016, las enfermedades bucodentales afectan a la mitad de la población mundial a 3 mil 580 millones de personas y la caries dental en dientes permanentes es el trastorno más prevalente de todos los considerados.
Se estima que en todo el mundo, unos 2 mil 400 millones de personas padecen caries en dientes permanentes y 486 millones de niños sufren de caries en los dientes de leche.