El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente de la República, José Raúl Mulino, aprobó hoy el proyecto de ley N. 40-24, que establece el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2025, el cual alcanza los $26,835.2 millones.
El proyecto de Presupuesto 2025 está basado en una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real del 3%, una tasa ligeramente por encima de la calculada para este año, que es de 2.5%.
Para inversiones, el proyecto de Presupuesto 2025 destinará $9,341.4 millones, que se concentrarán en los sectores de Educación, Salud, Infraestructura (Metro de Panamá, el cuarto puente sobre el Canal, el plan de rehabilitación de carreteras, entre otras obras); Ambiente, Seguridad y Agua Potable.
Dentro de la presentación del Presupuesto 2025, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, reiteró que Panamá no atraviesa ni por una crisis económica ni fiscal. “Tenemos importantes retos fiscales y lo estamos resolviendo”, aclaró.
Chapman también adelantó que las medidas de control de gastos y las fiscales ya reflejan algunos beneficios, como tasas de interés más bajas para la deuda panameña y más inversiones. “Hemos recibido muchas muestras de interés de empresas que quieren invertir en Panamá”, indicó Chapman.
El Consejo de Gabinete también aprobó la Resolución N. 121-24, que autoriza al ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado 2025.
Declaran de interés público el proyecto del Ferrocarril Panamá – David – Frontera
El Consejo de Gabinete aprobó la Resolución 122-24, por la cual se declara de interés público el proyecto del Ferrocarril Panamá – David – Frontera, y se instruye al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que asigne las partidas presupuestarias necesarias para los estudios que sean convenientes para la ejecución de la obra.
El Decreto de Gabinete también instruye al MEF para que dicho proyecto sea incluido dentro del Plan Quinquenal Indicativo de Inversiones Públicas del Estado.
La declaración de interés público se debe a la necesidad de una integración de todas las áreas del proyecto, a través de un medio de transporte dedicado a bienes que se produzcan en estas áreas, así como mercancías en tránsito y el transporte de personas, el cual será de impacto nacional para cada una de las provincias por donde transitará, recalcó la Resolución aprobada hoy en Consejo de Gabinete.
Se reitera que la Secretaría Nacional del Ferrocarril tendrá a su cargo los estudios, planificación, diseño y ejecución de todas las acciones necesarias para la ejecución de un sistema de transporte de mercancías y personas tipo “ferrocarril”, el cual se denominará “Ferrocarril Panamá-David-Frontera”, dentro del marco de la Constitución Política, las leyes y reglamentos vigentes en la República de Panamá.
La Secretaría Nacional del Ferrocarril también tendrá dentro de sus atribuciones coordinar, con todas las entidades del Estado, la sociedad civil y el sector privado, todas las acciones que considere necesarias para la ejecución del proyecto del Ferrocarril Panamá-David-Frontera.