La creación del Ministerio de la Mujer es un hecho histórico y un compromiso más que cumple el presidente Laurentino Cortizo.
También se aprobó extender por un mes más el subsidio FET- Covid que beneficia a más de un millón de consumidores de energía eléctrica.
Panamá, 30 de marzo de 2022. El Consejo de Gabinete autorizó a la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley 06-22, que crea el Ministerio de la Mujer y dicta otras disposiciones, cumpliendo así un compromiso más de la administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.
La autorización a presentar este proyecto se dio con la aprobación del proyecto de resolución de Gabinete 39-22.
La ministra María Inés Castillo señaló que esta administración asumió el compromiso de crear este Ministerio de la Mujer como una acción prioritaria del Plan de Gobierno.
Explicó la ministra que entre los objetivos de este proyecto figura el pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres, equidad en el acceso y control de los recursos para el desarrollo de las mujeres y hacia las mujeres.
En el ámbito estatal, desarrollará y ejecutará políticas públicas integrales a favor de las mujeres, con el fin de que impere la igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional.
Mientras que, en el ámbito social, busca propiciar, garantizar e incentivar la participación de la mujer en todos los sectores para el desarrollo y crecimiento del país.
El consejo de ministros reunido este miércoles también aprobó un proyecto de resolución de Gabinete que extiende el plazo por un mes más del subsidio dado a través del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET- Covid) que beneficia a más de un millón de personas que consumen hasta 700 kilovatios hora.
El viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, explicó que se extiende el plazo por un mes más del alcance de la Resolución de Gabinete 132 del 29 de diciembre de 2021, que contempla el subsidio a consumidores de energía eléctrica hasta un monto de 700 kilovatios hora.
Indicó al consejo de ministros que este beneficio tiene un alcance del 92% del total de clientes en el mercado, que representa 1,117,694 personas.
Almengor destacó que la resolución en mención vence el 31 de marzo próximo y lo que se ha propuesto es hacer una extensión por un mes más, mientras se esperan las proyecciones por parte de la ASEP y poder regresar al FET regular.
El costo de este programa para este mes es de un aproximado de B/.11 millones, lo que representa un total de B/44.2 millones para este primer trimestre.