El proceso de vacunación contra la COVID-19 que se ejecuta a través de la Operación PanavaC-19 sigue mañana miércoles con la aplicación de dosis pediátricas a niños entre 5 y 11 años, la cual se intensificará esta semana ante el inicio del año escolar este lunes 7 de marzo.
También se colocan primera dosis a la población que aún no ha recibido ninguna vacuna y segunda dosis, así como dosis de refuerzo, a partir de los 16 años a la población para completar el esquema de vacunación requerido por las autoridades de salud.
Las personas pueden acudir desde las 7:00 a.m. a los 19 centros de salud y policentros de la región metropolitana de Salud donde se aplican las dosis contra la COVID-19: Minsa Capsi de Las Garzas, los policentros de Parque Lefevre y Juan Díaz, además de los centros de salud en la 24 de Diciembre, Las Mañanitas, Pedregal, Tocumen, Felipillo, Río Abajo, Boca la Caja, Santa Ana, San Felipe, Pueblo Nuevo, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Paraíso, Veracruz, y Taboga.
En San Miguelito también se aplica en horario de 7am-3pm, la vacuna para niños y adultos, en los centros de salud de Veranillo, Torrijos Carter, Cerro Batea, Amelia Denis de Icaza, Valle de Urracá, así como en las policlínicas de la CSS: Dr. Generoso Guardia y Dr. Manuel María Valdés.
También se vacuna en Los Andes Mall y Albrook Mall de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
En las provincias funcionan como puntos de vacunación a niños entre 5 y 11 años los hospitales nacionales y regionales, así como centros de salud y policlínicas.
El vacunómetro nacional de dosis pediátrica refleja una cobertura del 32.7% a la población entre 5 y 11 años y la población meta a vacunar es de 515,487 personas.
Las autoridades reiteran el llamado a los padres de familia de llevar a sus hijos a vacunarse en los puestos de vacunación de la Operación PanavaC-19. Se recomienda que los niños vayan con ropa cómoda; desayunados y con la tarjeta de vacunación o cédula juvenil.
INFORME DE EPIDEMIOLOGÍA
El informe del Departamento de Epidemiología del Minsa detalla que en el mundo hoy se reportan 437,629,853 casos confirmados acumulados de COVID-19, además de 367,058,191 recuperados y 5,977,786 fallecidos para una letalidad de 1.4%.
En Panamá se contabilizan 755,853 casos acumulados confirmados, de los cuales 355 son casos nuevos. Para las últimas 24 horas se notifican seis defunciones y se actualizan cuatro de fechas anteriores para un acumulado de 8,093 fallecidos y una letalidad de 1.1%.
El total de recuperados ascendió a 742,772 con 916 personas que fueron dadas como recuperadas hoy. En las últimas horas se practicaron 5,495 pruebas para una positividad de 6.1%.
Hay 4,988 casos activos, de ellos 4,813 están en aislamiento domiciliario y 175 hospitalizados. Los que están en aislamiento se dividen en 4,773 en casa y 40 en hoteles. Los hospitalizados son 150 en sala y 25 en UCI.
El Minsa reitera a la población NO BAJAR LA GUARDIA y mantener las medidas de autocuidado como el lavado frecuente de manos, el uso de gel alcoholado, pantalla facial cuando se utilice el transporte público, mascarilla y procurar el distanciamiento físico para evitar el contagio.
También se le recuerda a la población que de presentar síntomas relacionados al COVID-19 acudir inmediatamente a una instalación sanitaria en busca de atención médica y realizarse una prueba COVID-19.