Uno de los principales impactos que como Gobierno Nacional prevemos alcanzar con la apertura del segundo bloque de actividades económicas, este 1 de junio, es la potencial reactivación gradual de unos 80 mil empleos en esta etapa con la operación de sectores productivos vitales para comenzar a recuperar y fortalecer la economía del país, afirmó hoy el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez.
El jefe de la cartera del MICI destacó que solo con la apertura parcial del bloque 1, reiniciaron labores cerca de 3 mil trabajadores, por lo que en esta nueva etapa la cifra de panameños que accederán a los respectivos puestos laborales, tras la cuarentena, será mayor, dado que ahora se suman las industrias, que tienen un alto impacto en la economía y la generación de plazas laborales.
“Estimamos que se activarán unos 80 mil empleos de forma gradual, porque una buena parte de los contratos suspendidos corresponden a los sectores que conforman este bloque 2. Seguiremos insistiendo y pidiendo a la ciudadanía en general que cumpla con las medidas de bioseguridad y logremos entre todos seguir avanzando en la hoja de ruta hacia la nueva normalidad”, sostuvo Martínez.
Destacó que todo el movimiento comercial y económico que se genere, ayudará a que la economía panameña se sostenga, se recupere y se fortalezca, para beneficio de todos; mientras en materia de salud mantenemos una férrea lucha contra el COVID-19, sin bajar la guardia y con la cooperación decidida, responsable y a conciencia de todos los panameños.
De momento, unos 29 proyectos de infraestructura pública se reanudarán a partir de la fecha, aportando aproximadamente cuatro mil empleos. Se trata de proyectos prioritarios y avalados por el Ministerio de Salud (MINSA).
En tanto, los industriales estiman que, con la apertura del segundo bloque, el 60 % de las industrias, que estaban cerradas debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, inicien operaciones, aunque de forma gradual, tal como lo establecen los lineamientos del MINSA y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL).
Además, se activarán más de 1,400 micro y pequeñas industrias con menos de 5 empleados, y cerca 600 industrias en el segmento de 5 y más empleados.
En la parte de la industria de minería no metálica, se estima que cerca de mil trabajadores puedan volver a sus labores.
El titular del MICI resaltó que el detalle de las actividades contempladas en el Bloque 2 se encuentra en la página web de la entidad, y recalcó además que todas las industrias de fabricación y manufactura podrán operar.
El transporte selectivo podrá operar cumpliendo las disposiciones de ocupación y circulación dadas por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), mientras que los supermercados deberán recibir la cantidad de clientes de acuerdo a los lineamientos establecidos por el MINSA.
EL MICI realizará visitas en diversas industrias para verificar que se cumplen las medidas de salud y para conocer la realidad en la que están iniciando operaciones, ya que estas acciones nos permitirán buscar y fortalecer estrategias para la sostenibilidad y futuro crecimiento de la industria.