Unas 17 comunidades aisladas por deslizamientos de tierras, inundaciones y anegación de calles han sido atendidas por personal de respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil, junto al Ministerio de Obras Públicas y otros estamentos de seguridad del 2 al 16 de noviembre, a causa de lluvias y vientos fuertes en diferentes provincias del país.
Se mantienen las alertas roja en: Chiriquí, Veraguas y la comarca Gnäbe Buglé, mientras que Darién, Panamá, Guna Yala, Bocas del Toro, Los Santos, Herrera, Coclé en alerta amarilla, y en alerta verde Panamá Oeste y Colón.
El Sistema Nacional de Protección Civil, a través del informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informa que desde el 2 de noviembre se han atendido y siguen atendiendo unas 17 comunidades que se han mantenido aisladas por diferentes situaciones como deslizamientos de tierra e inundaciones, razón por la cual el personal se ha trasladado a comunidades a verificar y en conjunto con el MOP habilitar las vías de acceso.
En Veraguas, las comunidades de Restinge y La Gigi, se encuentran aisladas a causa de un deslizamiento de tierra, situación que está en proceso por atender de las unidades operativas, en conjunto con la Junta Técnica Provincial y gobiernos locales, mientras que Boca del Monte en Soná, las vías por las fuertes lluvias se mantienen anegada y se realizan los monitoreos necesarios y recomendaciones a la población.
En Bocas del Toro, en la comunidad Nance Risco en La Soledad de Almirante, reportan el colapso de un puente que debe ser inspeccionado por personal del Ministerio de Obras Públicas, en tanto en Panamá Este por el deslizamiento de tierra la vía Colonia Santeña, está afectada y se coordina para brindar atención.
En la comarca Gnäbe Buglé, sectores como Besiko, Niba Chube, Noleduima, Jadebery, Ratón, Ñürüm, Guibale, Llano Bonito, Guibale, Guayabito, Ñürüm, Guibale, Virigua y Kankintu, Tolote, Quebrada Hacha se han visto afectadas por deslizamientos de tierra, se coordina con diferentes estamentos se seguridad para despejar la vía.
En la provincia de Chiriquí, en Gualaca, Hornito, Fortuna se presentó un deslizamiento de tierra que está por atender, mientras que, en Barú, Rodolfo Aguilar, Plancitos se reportó un hundimiento de la Vía por atender; en Rodolfo Aguilar, Finca Bongo se reportó el Colapso de un Puente. En Finca Santa Elena Nuevo México, de Alanje, nos mantenemos realizando monitoreos debido a la inundación en el lugar por fuertes lluvias. En Guanábano, Puerto Armuelles en Barú, se mantiene el área con inundaciones, por lo que se mantiene el monitoreo de los niveles de aguas de ríos y quebradas
En Tierras Altas, en el sector de Paso Ancho, Alto Tribaldos se registró un deslizamiento de tierra y se preparan para la remoción de la tierra de la vía, mientras que en Bella Vista de Tolé, se reportó un deslizamiento de tierra.
Diecinueve puentes se han afectado por el colapso y socavamiento de las bases en diferentes comunidades de las provincias de Veraguas (1), Bocas del Toro (4) Chiriquí (8), Comarca Ngäbe Buglé (3), Los Santos (2).
Veinte centros educativos en el país se han afectado por desprendimiento de techo, deslizamiento de tierra, filtraciones, colapso de pared, hundimiento y grietas, mientras que 7 están siendo utilizado por albergues para familias afectadas por diferentes situaciones a causa de lluvia y fueres vientos.
Los centros educativos afectados están ubicados en: Panamá, Herrera, Chiriquí, Veraguas, Darién y la comarca Gnäbe Buglé. Además se han atendido 150 árboles caídos en viviendas y vías.
Por el momento a cauda de lluvias y vientos fuertes a nivel nacional se mantienen 1, 389 familias afectadas, (5,570 personas)
Se mantienen 11 víctimas desde el 1 de noviembre a la fecha, por inmersión (arrastrados) por corrientes de ríos o quebradas, deslizamiento de tierra y auto que cae en canal en Chiriquí.