El Contralor General de la República, Gerardo Solís se reunió con los representantes de la Asociación de Alcaldes de Panamá (ADALPA), la Asociación de Municipio de Panamá (AMUPA) y del Concejo Municipal de Panamá para iniciar la revisión y evaluación de los salarios, gastos de representación, gastos de movilización y dietas de los alcaldes y representantes de corregimiento del país.
En la reunión participaron el presidente de ADAPAL, Alex Lee; el presidente de la AMUPA, Eliecer Cortez; el presidente del Concejo Municipal de Panamá, Abdiel Sandoya; el Alcalde Capitalino, José Luis Fábrega y el Director Nacional de la Autoridad de Descentralización, Francisco Vigil.
El Contralor requirió a los ediles y alcaldes, además del sustento constitucional y legal de cada uno de sus acuerdos, la justificación e información documental que sustente el uso y posición de esos recursos.
El presidente de ADALPA, el alcalde del municipio de Colón, Alex Lee, sostuvo que los gastos de movilización no están relacionados con los fondos de la Ley de Descentralización, afirmación que fue corroborada por el director Nacional de la Autoridad de Descentralización, Francisco Vigil. “Esa erogación no proviene de la ley de descentralización”, reiteró Vigil.
Añadió que la fuente de financiamiento de los gastos proviene de los recaudos territoriales por impuesto que se obtienen en cada circunscripción, ejecutados el año anterior, independiente de los fondos de descentralización.
La Contraloría evaluará y analizará minuciosamente toda la información aportada por cada uno de los alcaldes y representantes. El país, actualmente cuenta con 81 alcaldes y 679 representantes de corregimientos.