En tan solo 7 meses de gestión de la administración de Laurentino Cortizo, la alianza que lo llevó al Palacio de Las Garzas amenaza con romperse.
A pesar de la recaptura de Gilberto Ventura Ceballos, el Gobierno del Partido Revolucionario Democrático (PRD), aún no se estabiliza ya que Sheyla Grajales, miembro del Molirena renunció al cargo apenas dos semanas de haber reemplazado a su copartidario Carlos Romero.
Romero dejó la cartera de Gobierno tras las fuertes críticas por la fuga del dominicano Ventura Ceballos el pasado 4 de febrero.
Ante de su designación al frente del ministerio de Gobierno, Grajales fungía como quien gobernadora de la provincia de Panamá.
Molestia del Molirena
El diputado Miguel Fanovich, expresó que si un Molirena no ocupa el cargo de ministro de Gobierno, estos se retirarán de la alianza gubernamental.
Cortizo en mayo del 2019 obtuvo un triunfo sobre Rómulo Roux de Cambio Democrático, por un margen muy pequeño 33% frente al 31%.
En diciembre del 2018 el Molirena formalizó la alianza con el PRD de cara a los comicios electorales de mayo del 2019, a pesar que ambos colectivos habían mantenido rivalidades políticas e ideológicas históricas.
En la historia reciente de Panamá en agosto del 2011 el Panameñismo rompió el acuerdo electoral con Cambio Democrático, ante la destitución de Juan Carlos Varela, del cargo de ministro de Asuntos Exteriores.
El panameñismo paso de ser Gobierno a ser Oposición y luego gano las elecciones del 2014de la mano del expresidente Varela.
Otro de los precedentes de ruptura de acuerdos de Gobierno ocurrió cuando el partido Guillermo Endara Galimani, expulsó a la Partido Demócrata Cristiano de la Alianza Democrática de Oposición Civilista (ADOC: Partido Demócrata Cristiano, MOLIRENA, Partido Liberal, Partido Panameñista, opositores), tras 11 meses de Gobierno.