La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) anuncia al país las acciones de protesta por parte de los siete (7) pueblos originarios y los 12 congresos y consejos distribuidos en toda nación por la falta de respuesta del gobierno nacional a las demandas que han presentado en reiteradas ocasiones:
1- Llamamos a un Paro Nacional y cierre de manera indefinida de las principales vías de la carretera Panamericana en cada territorio donde se encuentran los 7 pueblos originarios de Panamá, a partir de las 7:00 de la mañana de este miércoles, 20 de julio.
2- Anunciamos que la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), participará en la Mesa Única de Diálogo Nacional que atiende la actual crisis social y económica del país.
3- Exigimos igualmente que se Instale una Mesa Nacional de Alto Nivel de Cumplimiento a los temas exclusivos que afectan a los pueblos originarios de todo el país, tales como:
—La titulación colectiva de nuestros territorios, conforme lo establece la ley 72 de 2007.
—El desalojo de los invasores y colonos de los territorios indígenas, saneamiento de nuestros territorios indígenas.
—Que se controle la tala indiscriminada de árboles y bosques de los territorios indígenas que afectan gravemente nuestro medio ambiente y nuestros recursos hídricos.
—Que se cumpla con el Fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que favorece al Territorio Madungandì y Emberá de Alto Bayano.
— Insistimos en el llamado urgente al Presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen a que, de una vez por todas, se reúna y se siente a conversar con todas las autoridades tradicionales del país, reunidos en la COONAPIP.
4- El paro y cierre nacional se mantendrá en firme hasta tanto el gobierno nacional, de manera responsable, atienda el llamado de todas las autoridades tradicionales, que hasta el momento se sienten burlados y discriminados por la falta de atención y respuesta del gobierno nacional.