Con charlas sobre la relación entre la enfermedad bucal y las enfermedades sistémicas, la entrega de utensilios para la higiene bucal y material informativo, la Coordinación Provincial de Odontología en Panamá Oeste, celebró la Semana de la Salud Bucal.
La intención de las charla de Salud Bucal fue que los colaboradores de la Dirección Institucional y la Agencia de La Chorrera, actualizaran sus conocimientos en el manejo de ciertas enfermedades y su relación con la cavidad bucal.
Los médicos internos, Solbey Samaniego y Omar Sánchez expusieron sobre “Las manifestaciones bucales, sus complicaciones”, “El manejo odontológico y farmacológico de las enfermedades sistémicas” (que afecta todo el cuerpo) como: Tuberculosis, diabetes, diabetes estacional, hemofilia, insuficiencia renal crónica, pacientes trasplantados, cáncer, leucemia, lupus y VIH.
El doctor Sánchez recomendó que todo paciente con cáncer, enfermedad renal, paciente para trasplante sea indispensable revisarse la boca y hacerse todos los tratamientos que necesite antes de iniciar con el tratamiento sistémico.
Entre otras de sus recomendaciones están que un paciente diabético, desayune y tome sus medicamentos antes de ir a odontología, llevarse algo para comer mientras espera, y que las citas sean a la misma hora; y para el paciente con cáncer y hemodiálisis tomar mucha agua.
La Semana de la Salud Bucal busca hacer énfasis en la población para que sepan que la cavidad oral es parte integral del cuerpo humano, pues en la boca se presentan múltiples infecciones que comprometen el estado sistémico de salud de la persona.
Como dato adicional es importante resaltar que el Ministerio de Salud (MINSA) ha designado la semana de la Salud Bucal, que se desarrolla en Panamá y es un evento que va dirigido a concienciar a la población panameña de la necesidad de mantener una buena salud bucal, donde también se ven reforzadas campañas escolares con programas variados que incluyen concursos que exaltan los beneficios de una dentadura sana.