Una gira de trabajo en diferentes comunidades del distrito de Tolé, provincia de Chiriquí, y en la comunidad de Muna en la Comarca Nägbe Buglé, realizan hasta este viernes 31 de enero de 2020, miembros del equipo técnico que forman parte del Programa de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), ejecutado por la Dirección Nacional de Servicios Técnicos y Médicos (DNSTM) del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).
El objetivo de la gira es coordinar acciones con las diferentes instituciones, autoridades y líderes del distrito de Tolé y la Comarca Ngäbe Buglé para la captación de niños, niñas y jóvenes que presenten una condición de discapacidad y que vivan en áreas de difícil acceso, a fin de brindarles la atención requerida durante su etapa del desarrollo.
Bajo la Dirección de la Profa. Marisa Canales Díaz, Directora General del IPHE y la coordinación de Seferina Ochoa, el IPHE realiza un censo de la población con discapacidad para posteriormente volver y llevar a cabo el trabajo de captación. Para el logro censal recorrieron las comunidades de Llano Ñopo, Chichica y Llano Tugri en la Comarca Ngäbe Buglé; también accesaron a Bajo Solis y Cerro Viejo de Tolé en la provincia de Chiriquí, para dar respuesta a las necesidades que requieren las comunidades en materia de atención educativa e inclusiva.
La Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) ha sido, por más de 25 años, una estrategia Mundial que busca la reducción de la pobreza a través del desarrollo comunitario, la accesibilidad de los servicios de rehabilitación y la inclusión de las personas con discapacidad (niños y adultos con condiciones de discapacidad) de las comunidades de difícil acceso y extrema pobreza.
Acompañan a miembros del equipo técnico, Serafina Gutiérrez, estimuladora temprana y coordinadora del Programa RBC, así como representantes del Centro Misional Jesús Obrero, encabezados por el Fray Alberto Barrios Gutiérrez.
Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias y las comunidades de áreas rurales, comarcales y de extrema pobreza a través de actividades y proyectos de subsistencia, sociales, educativos y de salud promoviendo así una cultura inclusiva y el empoderamiento de las personas con discapacidad, sus familias y la comunidad.