El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, hizo un llamado a la comunidad internacional “para hacer lo más pronto posible, un esfuerzo en conjunto, con estrategias y recursos para anticipar una crisis humanitaria regional de graves proporciones” ante el reto de la migración irregular que enfrentan varias naciones de la región.
En su intervención en la septuagésima sexta Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el presidente panameño detalló las acciones tomadas por su gobierno durante la pandemia y la etapa de post pandemia para sentar las bases de transformaciones estructurales profundas como fueron el diálogo nacional, denominada Pacto del Bicentenario: Cerrando brechas; el Plan Panamá Solidario y el exitoso programa de vacunación contra la Covid-19.
Uno de los retos que enfrentamos muchas naciones es la migración irregular, señaló el mandatario, quien precisó que en lo que va del año 2021, más de 80 mil migrantes irregulares han atravesado por el territorio panameño.
La mayoría de estos migrantes, provenientes del Caribe y Árica, vienen a recorrer varios países en condiciones difíciles, indicó Cortizo Cohen, quien señaló que Panamá, “de manera responsable, respetuoso de los derechos humanos brinda un trato digno a estos migrantes y les ofrece, por primera vez en su travesía, albergue temporal, asistencia médica y alimentación. A estas tareas dedicados importante de nuestros limitados recursos”, destacó el presidente.
Dijo que el reto de la migración es “ una responsabilidad de todos”, por lo que hizo el llamado a la comunidad internacional a que con urgencia se enfrente el problema con estrategias y recursos con el fin de anticiparse a una crisis humanitaria regional de graves proporciones.