Cumpliendo con una de sus acciones prioritarias establecidas para el beneficio de la primera infancia, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó hoy, la Ley de Protección Integral a la Primera Infancia y al Desarrollo Temprano.
La sanción marca un precedente en el país, al ampliar el concepto de la primera infancia hasta los 8 años como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se constituye en la primera ley en Panamá que garantiza los servicios y atenciones para la niñez en temas como: salud, nutrición, aprendizaje temprano, identidad y crianzas con pautas adecuadas.
En un acto realizado en el Centro Educativo El Cacao, corregimiento de El Cacao, distrito de Capira, en la provincia de Panamá Oeste, el Presidente firmó la nueva ley, junto con la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo de Sanmartín, que impulsó la propuesta de forma exitosa ante la Asamblea de Diputados.
Esta ley toma en cuenta la inclusión de niños y niñas con discapacidad o con retraso en el desarrollo, agiliza la ejecución, prioriza presupuesto, y está basada en experiencia de éxitos internacionales como Chile y Colombia.
En la actividad también se realizó el lanzamiento de la “Mochila Cuidarte”, que beneficiará a 12,500 niños y niñas de 50 corregimientos del Plan Colmena, con altos índices de pobreza multidimensional.
Se trata de una intervención innovadora, que impactará al desarrollo infantil temprano en la población menor de 4 años, en estado de mayor vulnerabilidad, que no participan en programas de desarrollo infantil, por encontrarse en áreas de difícil acceso.
La ministra del MIDES, María Inés Castillo de Sanmartín, firmó un convenio con seis Organizaciones No Gubernamentales, que en alianza con el MIDES realizarán la intervención de la Mochila Cuidarte, garantizando el acompañamiento y seguimiento a las familias para el alcance adecuado de este programa. La firma contó con la presencia del presidente, Laurentino Cortizo Cohen, como testigo de honor.
Ambas iniciativas ponen en evidencia los avances que ha logrado el Estado al garantizar que esta población goce de mejores oportunidades y tengan a su disposición recursos que les permitirá crecer bajo condiciones de protección, disponiendo de todo el recurso necesario para desarrollar programas que estimulen su sano crecimiento.
Durante el acto, el presidente dijo que, con la entrada en vigencia de la Ley, se salda una deuda social con la niñez panameña. Destacó que desde ahora en adelante se protegerán los presupuestos destinados a la primera infancia y estos no serán objeto de ajuste o contención en el gasto público.
Cortizo Cohen, recordó que la ley que marca un hito en el país, es el resultado de un trabajo en equipo, entre el Gobierno Nacional, Órgano Legislativo, organismos Internacionales y la sociedad civil que establecieron una hoja de ruta que concluye hoy con esta nueva normativa que sienta la bases para una política de Estado claramente definida.
Con la aprobación de la ley, se crea además una Comisión de Alto Nivel, conformada por el Ministerio de la Presidencia; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Salud; Ministerio de Educación; Ministerio de Economía y Finanzas y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, cuyo objetivo será alinear las políticas a favor de la niñez en primera infancia y monitorear los indicadores y los avances de los proyectos.
Agregó, que todo lo relativo a la niñez es una prioridad para su gobierno. Destacó la importancia que tiene la Mochila Cuidarte, que promueve el desarrollo integral y la estimulación temprana en niños y niñas de 0-4 años en los corregimientos donde los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), no tienen cobertura.
Al referirse a la nueva ley, la titular de la cartera social, explicó que esta iniciativa, asegurará la protección integral de los derechos de los niños y niñas, haciendo énfasis en los primeros mil días de vida que garantiza un entorno protegido y saludable para los pequeños.
La ministra del MIDES, María Inés Castillo de Sanmartín, destacó el impacto que tiene la Mochila Cuidarte, en el desarrollo integral de la niñez panameña, en eso primeros años que sientan las bases para toda la vida.
Para la ministra, se trata de innovar en los servicios de atención integral a la primera infancia, para lograr ampliar la cobertura con calidad en las áreas más remotas y apartadas, incluyendo los corregimientos del Plan Colmena, que prioriza la primera infancia en los sectores más vulnerables como parte de la estrategia del Gobierno Nacional, para combatir la pobreza y la desigualdad.