Por: Vianca Vidal Quintero Valdés
La autora María Madrigal, en conjunto con su equipo de trabajo, lanzan la campaña sin fines de lucro, “Rompe tus Barreras, si yo puedo, tú puedes”, en apoyo a los pacientes de cáncer, para crear conciencia sobre la importancia del acompañamiento y la empatía de familiares y amigos durante el tratamiento, además para dar aliento a estas personas que atraviesan esta difícil situación.
El cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte, según la Organización Panamericana de la Salud para el 2030, se prevé que el número de personas recién diagnosticadas con cáncer aumente en 32%, con más de 5 millones de personas por año en las Américas, debido al estilo de vida, la exposición a factores de riesgo, y el envejecimiento de la población. En el 2018, se diagnosticaron unos 3,8 millones de casos y 1,4 millones de personas murieron por esta enfermedad.
“Como sobreviviente de cáncer renal que soy, fui criticada vilmente por algunas personas allegadas y estoy segura que muchos también han pasado por lo mismo. Por lo que les invito a que se queden con lo positivo y hagan caso omiso a comentarios negativos”, indicó la escritora.
¿Por qué es importante que los acompañantes de un paciente con cáncer se informen o pidan ayuda psicológica?
Madrigal nos indica que “un diagnóstico de cáncer puede ocasionar muchos cambios. Por lo general, uno como paciente trata de mantener el mayor control posible de las emociones. Sin embargo, es normal expresar nuestros sentimientos, ya que no todos reaccionamos de la misma forma. Cada persona es diferente, cómo lo es cada caso o tratamiento, algunos son más reservados, otros se aíslan de la familia y amigos, otros encuentran en el humor un alivio en medio de su situación. Otros somos más abiertos para hablar del miedo, rabia, dolor, frustración, de llorar por la pérdida de una autoimagen sana, o la pérdida de control sobre nuestra propia salud y vida”.
Estudios de organizaciones como el Instituto Nacional de Cáncer con sede en los Estados Unidos, estimó que para el 2020 se diagnosticaron 1,806,590 casos nuevos de cáncer, resultando los cánceres de seno (mama), el cáncer de pulmón y bronquios, el cáncer de próstata, el cáncer de colon y el recto, el melanoma (un cáncer de piel), el cáncer de vejiga, el linfoma no Hodking, el cáncer de riñón y pelvis renal, dentro de los más frecuentes.
Estas cifras ayudan a conocer el enorme impacto que esta enfermedad tiene a nivel mundial. Por ello, la autora hace énfasis en la invitación para sumarse a la campaña “Rompe tus Barreras, si yo puedo, tú puedes” y ser otra voz de apoyo.
La campaña se está llevando a cabo durante todo el mes de junio, usando mensajes positivos, y transmitiéndose en diferentes medios de comunicación como radio, televisión, prensa, redes sociales, entre otros.
“Aprovechar el día o el tiempo al máximo y reír con dolor es simplemente una de las tantas formas de enfrentar la situación. Como pacientes no debemos victimizarnos sino afrontar la realidad, paso a paso, con amor, respeto por el proceso, paciencia y tolerancia. Se entiende que a veces todos estamos asustados, y no sabemos abordar la situación. Haz una pausa, respira, piensa antes de hablar, cuida el lenguaje no verbal, date tiempo para reflexionar y poder actuar correctamente”, manifestó la autora.
Entre alguno de los consejos que Madrigal brinda a las personas para conversar con un paciente de cáncer están:
–No estoy seguro (a) de qué decir, pero quiero que sepas que estoy aquí para ti”
–“Lamento saber que estás pasando por esto”
–“¿Cómo sigues?”
–“Si quieres hablar de ello, aquí estoy”
– “Por favor avíseme si te puedo ayudar”
– “Estaré pendiente de ti”.
María nos dice que “a veces, tan sólo escucharlos es el mayor apoyo que podrás brindarles. Las vicisitudes hacen parte de la vida, de nuestra formación, aprendizaje y resiliencia”.
Quienes deseen adquirir su libro “Rompe tus Barreras” lo pueden encontrar en: Librería el Hombre de la Mancha, Librería Cultural Panameña, Librería de Panamá Viejo, Supermercados Riba Smith, Librería Cultural Portobelo, Amazon o contactando a la autora en instragram @mariamadrigaloficial