Para establecer los parámetros técnicos y efectuar las recomendaciones a las autoridades municipales y locales, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en la provincia de Chiriquí estableció un comité técnico interinstitucional, que tendrá la responsabilidad de reevaluar las casas y áreas afectadas por los efectos del huracán Eta.
La delegación está integrada por el Sistema Nacional de Protección Civil, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y los ingenieros municipales de los distritos que resultaron afectados por desbordamientos de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierras como los fueron Tierras Altas, Barú, Alanje, Renacimiento y Gualaca.
Doris Atencio, directora regional del Miviot, señaló que el objetivo del comité es poder efectuar las evaluaciones técnicas y unificar criterios; y realizar las recomendaciones a las autoridades locales para las acciones que se deben tomar.
Agregó que aún se trabaja en las evaluaciones sociales y técnicas que determinarán las viviendas que se construirán a familias que lo perdieron todo, las que hay que reubicar por estar en áreas de alto riesgo y a las que se les efectuaran reparaciones en sus hogares.