Una de las etapas primordiales durante los primeros meses de vida en los infantes es su desarrollo y crecimiento; usted como padre debe velar para que esta fase de crecimiento se logre correctamente en su hijo.
¿Sabe qué es desarrollo y crecimiento?
El crecimiento y desarrollo del niño son dos factores íntimamente ligados, sin embargo presentan diferencias que valen la pena aclarar, el primero se expresa en el incremento del peso y la talla del bebé y el segundo se refiere a la maduración de las funciones del cerebro y otros órganos vitales.
La maduración somática, psicológica y social es lo que constituye el desarrollo del niño. Para el estudio y seguimiento del crecimiento y desarrollo en un niño, se lo puede dividir en cuatro etapas: la lactancia, los años preescolares, los escolares y la adolescencia, señala la licenciada Marielena Vargas, encargada del Programa de Desarrollo y Crecimiento de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), de Capira.
Con frecuencia los padres experimentan preocupación porque su hijo crece más lentamente que sus compañeros. La velocidad a la que crecen los niños no es constante a lo largo de la infancia y puede variar mucho, incluso, en periodos de tiempo muy cortos; por ello, saber si el crecimiento de un niño en un intervalo de tiempo dado es normal o no, puede ser en ocasiones difícil de establecer.
De acuerdo a la Lcda. Marielena Vergara, dentro del programa los padres reciben orientación sobre la alimentación del infante, la importancia de la vacunación las asistencias a las citas médicas y velar por la conducta del pequeño.
La funcionaria detalló que en el caso de la alimentación, los padres deben proporcionarle al niño una dieta apropiada para cada edad y ofrecerle una amplia variedad de alimentos, para garantizar una nutrición adecuada. Todos los niños de edades comprendidas entre los primeros meses de la vida y los tres años deben acudir a su revisión periódica con el pediatra para que los mida y los pese, lo que le permitirá en cada caso orientar a los padres en su manejo.
La especialista recomendó pesar y medir a los niños cada mes. Si los padres y el pediatra no aprecian ningún aumento en el peso y la talla durante dos meses seguidos, puede ser señal de que existe algún problema o bien que éstos se vean frenados por alguna enfermedad.
El Programa de Desarrollo y Crecimiento en la ULAPS de Capira, atiende todos los martes desde las 7:00 a.m.