InicioInternacionalCriminal de guerra nazi Mengele vivió en Argentina sin temor a persecución

Criminal de guerra nazi Mengele vivió en Argentina sin temor a persecución

NUEVA YORK, 1 de diciembre /TASS/. El criminal de guerra nazi Josef Mengele (1911-1979) se sentía tan seguro en Argentina tras huir de Alemania que incluso vivió en el país sudamericano sin ocultar su verdadero nombre durante un tiempo, informó el canal de televisión Fox News tras examinar los archivos desclasificados por Buenos Aires.

En abril, el Gobierno argentino publicó documentos relacionados con los nazis que huyeron al país sudamericano después de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo aquellos sobre el doctor Mengele, apodado el “Ángel de la Muerte” por sus brutales experimentos con prisioneros del campo de concentración de Auschwitz. Según los registros, Mengele ingresó a Argentina en 1949 con un pasaporte italiano y el nombre de Helmut Gregor. La inteligencia del país sudamericano contaba con suficiente información y documentos en inglés, español, alemán y portugués que demostraban que el hombre en realidad era un criminal nazi de renombre, pero no tomaron medidas inmediatas para detenerlo.

Mengele se sentía tan seguro en Argentina que en 1956 solicitó una copia de su certificado de nacimiento a la Embajada de Alemania Occidental, tras lo cual comenzó a usar su nombre real. “Para entonces, los servicios de inteligencia argentinos no solo sabían quién era, dónde vivía, que estaba casado con la viuda de su hermano y criaba a su hijo, sino que también tenían información completa sobre sus intereses comerciales en el país”, detalló Fox News. En 1959, las autoridades de Alemania Occidental emitieron una orden de arresto y solicitaron la extradición de Mengele, pero un tribunal argentino rechazó la solicitud alegando persecución por motivos políticos. Ese mismo año, el criminal de guerra nazi decidió abandonar Argentina rumbo a Paraguay, mientras que su esposa e hijastro se mudaron a Suiza.

Asimismo, el medio también señala la falta de coordinación adecuada entre las autoridades argentinas y la ausencia de un archivo unificado de información sobre Mengele en ese momento. Por ejemplo, el archivo contiene un memorándum de inteligencia de alto secreto, de fecha 12 de julio de 1960, sobre la búsqueda de Mengele en Argentina, a pesar de que este para entonces ya vivía en Paraguay. En la segunda mitad de los años 60, el criminal se trasladó a Brasil, donde vivió hasta su muerte en casas propiedad de dos familias alemanas en el estado de Sao Paulo.

En 1979, Mengele falleció de un derrame cerebral mientras nadaba en el mar. Fue enterrado con el nombre de Wolfgang Gerhard, pero en 1985 las autoridades brasileñas exhumaron sus restos y, en 1992, las pruebas de ADN confirmaron la verdadera identidad del difunto.

Archivos desclasificados

En marzo de 2025, el primer ministro de Argentina, Guillermo Francos, anunció que el presidente de la nación, Javier Milei, había ordenado desclasificar a petición de un senador estadounidense documentos relacionados con nazis que habían huido a Sudamérica. En abril, los archivos se publicaron en el sitio web del Gobierno. Entre otros temas, los documentos contienen información sobre Mengele y otros notorios criminales nazis, incluido uno de los colaboradores más cercanos de Hitler, Adolf Eichmann.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular