Por: René Bracho (economista)
A raíz de los resultados presidenciales de las pasadas elecciones, el artista Rubén Blades en sus opiniones ha expresado su descontento de manera ofensiva contra la población, al insinuar que el electorado panameño “eligió entregar el ejecutivo a la corrupción”.
Por tal motivo expondré la siguiente reflexión:
1 Me declaro respetuoso y admirador de los aportes de Blades a la cultura y la identidad patriótica mediante la música.
2 Aclaro que no estoy inscrito en ningún partido político, ni participé en ninguna campaña presidencial.
3 El Sr. Blades tiene derecho de expresar su preferencia por cualquiera candidatura presidencial de las que se presentaron, pero es exagerada su acusación al electorado. Es muy temperamental la conclusión a la que ha llegado. Quizás porque su sesgo político o el tiempo fuera del país no le permiten interpretar empáticamente los resultados democráticos en el ítem presidencial. Blades debe ser más dialéctico y objetivo en sus valoraciones políticas.
4 Analizando objetivamente; el pueblo panameño fue altamente racional en sus elecciones. La mayoría relativa del electorado votó por tres conceptos: la remembranza de los megaproyectos y la bonanza macroeconómica de 2009-2014, una voluntad de renovación y transformación en la asamblea y los gobiernos locales, y, un mensaje de férreo castigo frente al manejo dado a la negociación del contrato minero.
5 Se puede adversar o simpatizar con el legado del expresidente Martinelli, pero, el sentido común y la vida cotidiana de amplios sectores de la población hace que, constantemente, se tenga presente el periodo 2009-2014. Cuando las personas viajan en el metro, cuando van a la ciudad de la salud (finalizada por el Dr. Enrique Lau y el presidente Cortizo, pero iniciada por Martinelli), o al ir de compras a Merca; por mencionar ejemplos concretos.
6 La lección de esta jornada electoral es que el pueblo votó con una claridad práctica de sus expectativas, con una precisión en los espacios donde deseaba cambios y no por un seguimiento mecánico de las narrativas unilaterales que interpretan la realidad de forma no realista.
9 de mayo 2024