El Día mundial del Niño Prematuro se celebra todos los 17 de noviembre. Esta jornada es conmemorada con actos y actividades que pretenden atraer la atención hacia el problema mundial del parto prematuro, tercera causa de mortalidad infantil en el mundo.
La sala de neonatología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo arias Madrid (CHDR.AAM) de la Caja de Seguro Social (CSS), también realiza actividades para concienciar sobre los cuidados especiales que la familia debe tener cuando un bebé nace en condición de prematuridad.
La prematuridad afecta unos 13 millones de niños cada año. En Europa, un niño de cada diez nace antes de término y en nuestro país entre un 6 y un 13% de los embarazos terminan antes de la semana 37, según cifras de la CSS.
En el 2018 los médicos del CHDR.AAM, recibieron un total de 4,511 recién nacidos, de los cuales, un 13% nació prematuramente, aproximadamente 600 casos. El Programa de Alto Riesgo Neonatal de la CSS, a nivel nacional atendió 6,354 consultas de padres de familia, entre citas de seguimiento desde cero hasta siete años, para evitar secuelas en el neurodesarrollo.
Sólo un 5% de los bebés nacen en la fecha estimada de parto, es decir, el día que se cumplen las 40 semanas. La gran mayoría nace deliberadamente entre la semana 37 y la semana 40.
El nacimiento prematuro es un problema de salud grave. Es una de las principales causas de muerte en niños menores de cinco años en todo el mundo. Los bebés que nacen antes de tiempo pueden tener mayores problemas de salud que los recién nacidos que cumplen toda la etapa de gestación.
A largo plazo un bebé prematuro puede enfrentar problemas en su desarrollo neurológico principalmente, además de afectaciones en su cerebro, pulmones, la audición y la visión.
El Dr. Yuri Toala, coordinador nacional del Programa de Alto Riesgo Neonatal de la CSS, explicó que el bebé que nace antes de la semana 37 es un bebé prematuro, “entre menos semanas tenga el neonato, más riesgos va a tener en cuanto a su neurodesarrollo”.
“Un bebé prematuro va a ser un bebé sensible a los ruidos, a la luz, su contextura es delgada, con poca masa muscular, por consiguiente es considerado un neonato con mayor riesgo en su salud”. El coordinador nacional del programa, advierte a las familias que no es lo mismo cuidar un bebé que haya nacido de nueve meses, saludable, completamente desarrollado, a cuidar un bebé prematuro.
A través del programa de alto riesgo neonatal de la CSS, se brinda charlas a los padres y familias que mantienen a bebés hospitalizados en la sala de neonatología del Complejo Hospitalario. Docencias sobre los signos de alarma que los recién nacidos pueden reflejar y que sus progenitores deben reconocer de manera oportuna.
El Dr. Toala recomienda a las parejas que van a formar familia: Planeen el embarazo, asistir a sus controles de salud para evitar la prematuridad, favorezca la lactancia materna, si el bebé nace prematuro los padres deben orientarse en los cuidados especiales con el bebé y cumplir con las citas de seguimiento del bebé prematuro en las diferentes policlínicas.
La Coordinación Nacional del Programa de Alto Riesgo Neonatal, para la semana del 12 al 15 de noviembre, desarrollará actividades en diferentes policlínicas de la CSS, además del Complejo Hospitalario:
DERECHOS DEL BEBÉ PREMATURO
El Manifiesto de los Derechos del Niño Prematuro es fruto del trabajo de un equipo multidisciplinar compuesto por neonatólogos, ginecólogos, expertos en la OMS (Organización Mundial de la Salud) y asociaciones de padres.
1) El bebé prematuro debe, por derecho positivo, ser considerado una persona.
2) Todos los niños tienen derecho a nacer bajo un sistema de atención sanitaria
3) El recién nacido prematuro tiene derecho a todos los tratamientos
4) El niño prematuro tiene derecho a un contacto inmediato y continuo con su familia, que lo debe cuidar.
5) Cualquier prematuro tiene derecho a disfrutar de los beneficios de la leche materna.
6) El prematuro tiene derecho a que sus padres sean debidamente informados
7) El prematuro tiene derecho a que sus padres sean apoyados
8) El prematuro tiene derecho a una atención continuada tras el ingreso
9) El prematuro tiene derecho a realizar la rehabilitación
10) Las familias de los prematuros tienen derecho a ver sus necesidades especiales cubiertas