En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el pasado 14 de noviembre, cuyo lema, para el 2019 es “Familia y Diabetes”, la Caja de Seguro Social (CSS) redobla esfuerzos en la prevención de la enfermedad y sus complicaciones en quienes la padecen.
Las estadísticas, a nivel mundial, revelan que unos 422 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes; una cifra que probablemente se duplicará, en los próximos 20 años.
En Panamá, los registros de la Contraloría General de la República indican que del año 2000 al 2015, fallecieron a causa de la diabetes 15 mil 780 personas, lo que ha constituido a esta enfermedad como la quinta causa de muerte en el país. Es por ello que la CSS incrementa cada año las medidas preventivas contra esta patología, con sostenidas campañas dirigidas a los asegurados y población no asegurada.
Datos de las instituciones de salud indican que, anualmente, fallecen en Panamá mil 54 personas a causa de la diabetes; 9 de cada 100 personas la padecen, y cada año se registran 2 mil 500 casos nuevos. Lo preocupante de ello es que el 50 % de las personas enfermas desconocen que tienen diabetes mellitus.
Además de los índices de mortalidad, la diabetes es la causante de que las personas padezcan complicaciones como ceguera, insuficiencia renal, infartos, derrame cerebral, neuropatías, úlceras y amputación de miembros inferiores.
La diabetes es una enfermedad crónica, que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.
Según los expertos hay dos tipos de diabetes: la tipo 1, que suele ocurrir más en niños, adolescentes y adultos jóvenes y la tipo 2, que es la más frecuente y en la mayoría de los casos se presenta en la edad adulta; aunque ahora, también se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes, debido a las altas tasas de obesidad, a temprana edad. La diabetes del embarazo o gestacional y otros tipos de diabetes (por medicamentos), menos frecuentes, son otras variantes.
Para ofrecer atención integral, la CSS cuenta con 32 Clínicas de Diabetes, las cuales de enero de 2014 a octubre de 2017 tienen adscritos 34 mil pacientes.
Clínica Gestacional
En la Clínica Gestacional del CH. Dr.AAM en los últimos 3 años se han atendido mil 52 pacientes embarazadas, de las cuales 727 padecían de diabetes gestacional, 69 de tipo 1 y 256 de tipo 2.
De las 673 pacientes que llegaron a terminación 501 fueron partos, 147 cesáreas, 19 abortos, y 6 decesos.
Procediendo 104 de ellas, de policlínicas; 66 consulta externa del CH Dr.AAM, 37 de la privada, 9 del interior, 3 Aplafa y 3 HST; resultando con malformaciones y defectos fetales, 9 casos.
Estas clínicas cuentan con un equipo médico multidisciplinario para ofrecer la atención integral en diabetes. También están los servicios de Farmacia, para la dotación de los medicamentos especiales para el tratamiento de la patología, como lo son: orales (metformina) e inyectable (insulina); así como las tiras reactivas y las lancetas, para el automonitoreo de la glucosa (glucometría).
Tratamiento en complicaciones
La CSS ofrece tratamientos, en complicaciones, como la hemodiálisis y diálisis peritoneal, que se les realiza a más de mil 800 pacientes, de los cuales el 40% (720) son producto de la diabetes.
Además, se brinda atención en Medicina General, Medicina Interna, Medicina Familiar y Endocrinología; servicios de Enfermería, Nutrición y exámenes de laboratorio como hemoglobina glucosilada, microalbúmina y creatinina; se hace curación de úlceras, heridas, cirugía cardíaca y, en última instancia, cirugía de trasplante de riñón.
Es importante resaltar que la CSS, al igual que otras instituciones de salud, tiene necesidad de más profesionales especializados en esta materia, como lo son nefrólogos (la entidad solo tiene, a nivel nacional, 20 para la atención de adultos y 3 de pediatría).
Endocrinólogos, a nivel nacional, 12 (en la provincia de Panamá 7, Chiriquí 4 y en Colón 1); sin embargo, se está reforzando la atención primaria, capacitando en diabetes a los médicos generales de cabecera y familiares.
La diabetes mellitus es una enfermedad que compromete seriamente la salud de los panameños y obliga a las instituciones de salud a invertir grandes recursos, a nivel nacional, para mejorar la calidad de vida de los afectados.
Por ello, tratar de controlar el avance de la misma, a través de campañas educativas sostenidas, para inculcar a la población a llevar estilos de vida saludables, es una prioridad.