El próximo 14 de septiembre, médicos especialistas de la Caja de Seguro Social (CSS) estarán realizando, por primera vez, un trasplante de hígado de donante vivo, informó el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS.
Desde 1990, año en que inició operaciones el Programa de Trasplantes de la CSS, se han realizado diversas operaciones; entre ellas, trasplantes renales de donantes vivos y cadavéricos, de córnea, medula ósea, células hematopoyéticas y de corazón.
«Para nosotros es fundamental que la Caja de Seguro Social esté cumpliendo ese cometido, sobre todo, por el bienestar de los pacientes; ya que muchos de ellos están a la espera de un órgano. Nosotros, paralelamente, hemos diseñado una campaña para fortalecer la comunicación en los hogares, precisamente para que las personas puedan hablar y que sea respetado ese derecho de la persona que dice en vida “yo soy donante”: y que, cuando fallece, sus familiares puedan respetar esa oportunidad de poder donar sus órganos», precisó el Dr. González.