Autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) se reunieron con representantes de las casas farmacéuticas para conocer por parte de la institución los procesos para la compra de medicamentos y el ciclo de distribución.
En ese sentido, se creó una mesa de trabajo integrada por la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA), Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (AREDIS), federaciones de pacientes y la CSS con el fin de analizar y presentar una propuesta encaminada a mejorar los procesos de compra y adquisición de medicamentos.
La Dra. Sally Vergara, asesora de la Subdirección General de la CSS indicó que ante la situación que atraviesa la institución en el tema de abastecimiento de medicamentos, se hizo propicio el acercamiento de FEDEFARMA para intercambiar ideas e identificar nudos críticos, así como escuchar otras voces y actores dentro del proceso.
Agregó, que FEDEFARMA representa 18 empresas y se fueron sumando otros grupos como la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos de Panamá (AREDIS), además, de federaciones de pacientes, los cuales representan un grupo significativo de actores.
Por su parte, Lucas Verzbolovskis, presidente de la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos señaló que “el único interés, de la conformación de esta mesa de trabajo, es que el paciente no se quede sin su medicamento”.
Por su parte, Carmen Da Silva, gerente de país de FEDEFARMA dijo que están enfocados que todos podamos ganar como sociedad y mejorar el sistema.
Se proyecta que para el mes de julio y principios de agosto se presenten las recomendaciones de manera tal que se pueda manejar una transición en el cambio de dirección con un trabajo valioso que sirva de apoyo para poder ganar tiempo y que el paciente no se vea afectado.