TIFLIS, 5 de octubre. /TASS/. Cualquier protesta que se lleve a cabo en Georgia a partir de ahora se considerará un intento golpe de Estado perpetrado el 4 de octubre, comunicó el Ministerio del Interior del país.
“A partir de los acontecimientos de ayer (4 de octubre – referencia de TASS), tenemos motivos para creer que cualquier reunión que se celebre hoy o en los próximos días será una continuación del intento de ayer [de derrocar al Gobierno], y tomaremos las medidas oportunas para que no se produzcan amenazas al orden público y la seguridad”, indicó el organismo.
El Ministerio del Interior también ha pedido a todos que tengan en cuenta esta circunstancia y se abstengan de cualquier acción que pueda dar lugar a la intervención de las fuerzas del orden.
El 4 de octubre, en Tiflis tuvo lugar una manifestación de la oposición. Uno de sus organizadores, el exfiscal general de Georgia Murtaz Zodelava, pidió desde el escenario “apoderarse de las llaves del palacio presidencial”, tras lo cual parte de los manifestantes se dirigió a la residencia situada en las inmediaciones. Los manifestantes derribaron la valla, pero fueron repelidos por las fuerzas especiales con el uso de cañones de agua y gas lacrimógeno.
El Ministerio del Interior detuvo a cinco de los iniciadores de la acción, entre ellos Zodelava, así como al cantante de ópera y político Paata Burchuladze, por incitar al derrocamiento del Gobierno y organizar actos de violencia colectiva. Se enfrentan a penas de hasta nueve años de prisión.