Un total de 1,498 plagas en productos importados interceptó la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) durante el segundo trimestre correspondiente a los meses de abril a junio de 2025.
De acuerdo con un informe estadístico, estas intercepciones se distribuyeron en diferentes categorías de inspección: 1, 226 plagas fueron detectadas en muestras de alimentos, 134 en pisos de contenedores y embalajes, 110 en muestras no comestibles y 28 de los decomisos.
Entre las especies más comunes detectadas destacan las cochinillas que son un tipo de plagas que afectan a una amplia variedad de plantas, incluyendo de interior, árboles frutales, ornamentales y cultivos agrícolas.
También resaltan los gorgojos de los granos que afectan principalmente a los cereales almacenados, tanto en el campo como en bodegas.
Otro tipo de plagas detectada fueron los escarabajos de madera que dañan tanto árboles como estructuras como casas y muebles.
Las mercancías inspeccionadas provenían principalmente de Colombia y México, según el informe.
“El incremento en las intercepciones durante este segundo trimestre se atribuye tanto a la temporada, como al mayor movimiento de carga internacional registrado en este periodo”, informó personal de Cuarentena Agropecuaria del MIDA.
Estas acciones reafirman el papel estratégico de la cuarentena agropecuaria como primera línea de defensa para evitar que amenazas externas afecten el patrimonio agrícola nacional.