NUEVA DELHI, 29 de septiembre. /TASS/. El primer acuerdo entre India y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) entrará en vigor el 1 de octubre. El pacto, primero en la historia, prevé inversiones en la economía india por un valor de 100.000 millones de dólares durante 15 años para incentivar el crecimiento industrial y crear un millón de empleos.
El periódico Business Standard comunicó que por primera vez el acuerdo relaciona el acceso de los miembros de la EFTA al mercado indio con el cumplimiento de sus compromisos de inversiones. India aceptó levantar los aranceles sobre las importaciones de un 80-85% de las mercancías de los países de la asociación. Empresas indias tendrán el derecho de exportar sin gravámenes un 99% de los artículos a los mercados de la EFTA. La excepción es la producción agrícola europea que es sujeta a los aranceles con el fin de proteger los intereses de los granjeros indios.
La EFTA incluye a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. India y la EFTA firmaron un acuerdo sobre la cooperación económico-comercial el 10 de marzo de 2024, pero su cumplimiento se postergó debido a procedimientos de aprobación. En el año fiscal 2024-2025, que terminó en marzo pasado, las exportaciones de Nueva Delhi a la EFTA ascendieron a 1.970 millones de dólares y las importaciones, a 22.440 millones de dólares.