Antes y después de conocerse el dictamen, la parte acusada y su abogado se reunieron en la asamblea con un influyente diputado
Dos de los tres magistrados que integran la sala de lo civil de la Corte Suprema de Justicia a saber; Olmedo Arrocha que actuó como ponente y Mirian Cheng Rosas, favorecieron con su voto a la sociedad Nuevo Santiago Mall en la disputa que esta mantiene con la Fundación Addicere.
La controversia legal que lleva cerca de una década en diferentes instancias judiciales llegó a la sala civil, mediante un recurso de casación presentado por la sociedad Nuevo Santiago Mall y los ciudadanos chino-venezolanos; Cen Xiyne Siem Wu y Cen Xijiao Siem Wu, la sentencia tuvo la oposición de la entonces magistrada, Angela Russo quien sustentó un salvamento de voto, que deja en evidencia una serie de anomalías y omisiones ignoradas por Arrocha y Cheng al validar el recurso de casación el pasado 26 de diciembre de 2025.
Omisiones y anomalías de la sentencia:
En la sustentación de su salvamento de voto, la magistrada Angela Russo sostiene que; No debió confirmarse la sentencia de la primera instancia y que lo que correspondía era revocarla en todas sus partes, tampoco se debió reconocer las excepciones solicitadas por la parte demandada, la Sociedad Nuevo Santiago Mall, alega Russo que basado en las pruebas presentadas, se debió anular lo dictado por la junta extraordinaria de accionistas el 17 de junio de 2017, ya que en ese entonces quedó demostrado y debidamente probado que la Fundación Addicere era accionista de la Sociedad Nuevo Santiago Mall.
Una cronología de trampas y delitos: A principios de 2023 el Tribunal de Juicio Oral del Primer Circuito Judicial de Panamá condenó a los hermanos Cen Xiyne Siem Wu (alias Williams) y Cen Xijiao Siem Wu (alias Tony por el delito de “falsedad ideológica” por la falsificación de un acta que les otorgaba el poder general de la sociedad Nuevo Santiago Mall. Williams fue condenado a una pena de 75 meses de prisión, mientras que su hermano y socio Tony fue sancionado con 48 meses, como cómplice primario.
En junio de 2015 los hermanos Siem Wu, quienes formaban parte de la junta de accionistas de la sociedad Nuevo Santiago Mall, realizaron una reunión extraordinaria, sin notificar al resto de accionistas. Producto de esta reunión, los hermanos Siem Wu tomaron la decisión de realizar las diligencias ante la Notaría Undécima de Panamá, para desarrollar un acta de reunión extraordinaria que contenía información falsa, en la que señalaban que se le otorgaba el poder general a Cen Xiyne Siem Wu sobre la sociedad, con el fin de intentar apoderarse del mall.
En el documento plantearon que todos los miembros de la sociedad estuvieron presentes al momento de tomar la decisión, afirmación que fue desmentida por el resto de los integrantes de la sociedad, quienes interpusieron una demanda civil de impugnación de la asamblea de accionistas ante el Juzgado Undécimo del Circuito Judicial de Panamá.
El 17 de diciembre de 2022, un fallo unánime firmado por los tres magistrados del Primer Circuito Judicial de Panamá, concedió la razón al ciudadano Mordechai Zrihen y a la Fundación Addicere, quienes formaban parte de la junta de accionistas, para que se les restituyera su derecho de accionistas, en la sociedad Nuevo Santiago Mall.
El 10 de enero de 2023, el Tribunal de Juicio Oral del Primer Circuito Judicial de Panamá determinó condenar a los empresarios asiáticos por ‘falsedad ideológica’, debido a los acontecimientos ocurridos.
Estas dos condenas se suman a otra de 48 meses que los empresarios chinos recibieron en 2020 por un tribunal de la Provincia de Colón por un caso similar. En aquella ocasión falsificaron documentos de la sociedad anónima, Bridger, S.A. propiedad de su exsocio Mordechai Zrihen.
Conexiones políticas y tráfico de influencias
Los hermanos Cen Xiyne Siem Wu y Cen Xijiao Siem Wu sufrieron frecuentes reveses en diferentes instancias judiciales, aconsejados por uno de sus abogados, decidieron recurrir a un influyente líder político de un partido de la oposición que mantiene buenas relaciones con la mayoría de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, así como una importante cuota de poder en la Asamblea, la estrategia era lograr mediante el lobby y la influencia conseguir un fallo a su favor, asunto que al parecer consiguieron en esta ocasión.
Resulta sospechoso que el magistrado Olmedo Arrocha asumiese la ponencia de este caso y que su proyecto demorara más de seis años circulando pero una semana antes de otro juicio, Arrocha convoca a la sala civil para aceptar la casación. La movida buscaría favorecer a la parte demandada, la Sociedad Nuevo Santiago Mall dado los nexos de su abogado Jorge Quintero con el influyente diputado para que este intercediera a favor de su cliente. Quintero junto a Cen Xiyne Siem Wu (alias Williams) acudieron varias veces a la Asamblea según consta en los registros de vistas de esa institución.
Aún están pendientes por resolver tres procesos de este mismo litigio donde fungen como ponentes otros magistrados.
Olmedo Arrocha Osorio se desempeña como vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia y es a su vez presidente de la Sala Primera de lo Civil por lo que sus acciones y decisiones pueden cambiar la balanza en los procesos que se ventilan en las diferentes instancias judiciales.