“Quiero agradecer enormemente al proyecto “Save The Blue Five” por haber revivido a este equipo con más de 300 ciudadanos del mundo del Pacífico Este, comprometidos con el futuro de nuestros océanos y la biodiversidad y salud que esta alberga”, fueron parte de las palabras mencionadas por el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, durante la clausura “Encuentro del Pacífico Sudeste, Comprometidos por un Océano Sostenible”.
Este evento que tuvo como sede Panamá, fue propicio para impulsar el proyecto regional, los “Cinco Azules”, para proteger la megafauna marina migratoria de la región del Pacífico Sudeste: Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, el cual tiene una duración del 2023 al 2028, con un valor aproximado de 20.3 millones de dólares. Su objetivo se vincula a la protección de cinco grupos de especies (ballenas, delfines, tiburones, tortugas marinas y mantarrayas), que tienen un valor importante para la biodiversidad mundial, los cuales son particularmente vulnerables debido a su dependencia a diversos hábitats transfronterizos.
En el encuentro se plantearon acciones para mejorar la supervivencia de estas especies, haciendo hincapié en fortalecer el marco regional de políticas para la conservación. De igual forma se abordó la promoción e implementación de medidas coordinadas a nivel comunitario, nacional y regional. Esta junta concluyó con una serie de recomendaciones por la Red de Jóvenes para reforzar las legislaciones y las iniciativas regionales, promoviendo un enfoque concertado en la protección de áreas marinas fuera de las jurisdicciones nacionales.
Juan Carlos Navarro, ministro de Ambiente, agregó que, “es muy importante el diálogo regional, aplaudimos y celebramos la cooperación entre los países, sin duda que la Comisión Permanente del Pacifico Sur (CPPS), es un elemento vital para poder lograr medidas coordinadas de conservación. No está en juego solamente el océano. Para mí, está en juego nuestra propia vida. Los océanos no pueden seguir siendo los basureros de la humanidad, tienen que empezar a ser nuevamente lo que nunca debieron de dejar de ser, un verdadero edén marino sin el cual la humanidad no podría existir”.
Por su parte, Jan Klein, director del Proyecto Save The Blue, mencionó que, “Este ha sido un gran encuentro de los países de la región de Costa Rica hasta Chile. Para poder contribuir a esta colaboración regional, hemos logrado la conformación de la Red de Jóvenes, el Diálogo Regional y varias acciones para la protección del océano con la participación de diversos actores”.
El proyecto “Save The Blue Five” es impulsado por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección de los Consumidores y Consumidoras (BMUV) a través de la Iniciativa Internacional por el Clima (IKI). Este proyecto cuenta con el apoyo de un consorcio implementador compuesto por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), Cooperación Alemana Internacional (GIZ), Conservación Internacional (CI) y Fundación MarViva, quienes trabajan en conjunto para promover la conservación marina y la sostenibilidad en la región del Pacífico Sudeste.