El texto de la declaración que sigue a continuación fue publicado por los gobiernos de los Estados Unidos de América, Barbados, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay con ocasión de la reunión ministerial de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas realizada en julio.
Comienza el texto:
Nosotros, los Ministros de Relaciones Exteriores de los 12 países de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (Alianza de las Américas), estamos comprometidos a hacer realidad el potencial de nuestro hemisferio para fomentar una prosperidad inclusiva, sostenible y común para todos. Nuestros esfuerzos colectivos para promover el crecimiento económico equitativo y las oportunidades se basan en la creencia de que la gobernabilidad democrática requiere la obtención de resultados tangibles para nuestros pueblos. Nuestro compromiso se basa en valores comunes, como el respeto por la democracia y el Estado de derecho, la diversidad y la inclusión, la protección medioambiental y social, los derechos laborales y los derechos humanos.
En la Cumbre inaugural de la Alianza de las Américas del 3 de noviembre de 2023 nuestros dirigentes declararon su intención de fortalecer significativamente nuestra asociación económica por medio de un foro duradero de alto nivel para profundizar la colaboración y la integración económica que pueda hacer frente a los grandes desafíos mundiales de nuestro tiempo, desde la lucha contra la crisis climática hasta la promoción de mayores oportunidades sociales y económicas. Los líderes ofrecieron una hoja de ruta para reforzar la cooperación, la integración y la innovación, solicitando a los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio y Finanzas que se centren en las siguientes prioridades transversales:
- Fortalecer la competitividad e integración regionales
- Fomentar la prosperidad común y la buena gobernabilidad
- Construir infraestructura sostenible
- Proteger el clima y el medioambiente
- Promover comunidades saludables
Cooperación de gran efecto en asuntos prioritarios para nuestros pueblos
Hoy informamos de importantes avances en la consecución de nuestros objetivos mediante la promoción del emprendimiento inclusivo, el hidrógeno limpio, el respeto del Estado de derecho y la transparencia, la producción sostenible de alimentos, el desarrollo de la fuerza laboral digital y la cooperación espacial civil.
Para ampliar las oportunidades de emprendimiento y proporcionar a los emprendedores acceso al capital, Canadá, Estados Unidos y Uruguay están codirigiendo un esfuerzo para formar un grupo inclusivo y diverso de emprendedores. El Acelerador de la Alianza de las Américas “CATALYZE” de USAID ha comenzado a formar a la primera promoción de emprendedores de impacto social de cuatro países de la Alianza de las Américas. El programa Acelerador de Mujeres Empresarias empezará pronto a formar sus primeras promociones de pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres de seis países. Estos programas de aceleración están diseñados para apoyar a aproximadamente 750 emprendedores en diez países de la Alianza de las Américas durante tres años y dirigir a algunos de los graduados hacia una red de padrinos inversores liderada por el Uruguay Innovation Hub (Centro de Innovación de Uruguay) en asociación con BID Lab.
Para ampliar el acceso a las oportunidades en la economía digital, tenemos previsto aprovechar el exitoso simposio sobre mano de obra de semiconductores celebrado en enero en Costa Rica con un segundo simposio sobre semiconductores los días 5 y 6 de septiembre en México para identificar oportunidades en el ecosistema de proveedores de semiconductores. Planificamos acelerar los esfuerzos para trabajar junto con el Centro de Excelencia de Costa Rica para ofrecer cursos regionales virtuales en ciberseguridad, inteligencia artificial, computación en la nube y otras áreas digitales relacionadas. Buscamos ofrecer habilidades digitales virtuales y capacitación en toda la región a graduados de aceleradoras y emprendimientos emergentes como parte de la red de padrinos inversores, bajo un paraguas conjunto de emprendimiento y fuerza laboral digital.
Para avanzar en nuestros objetivos comunes de energía limpia y descarbonización, se creó el Grupo de trabajo de hidrógeno limpio de la Alianza de las Américas para promover el hidrógeno limpio y sus derivados en nuestros respectivos países y hacer realidad el potencial de nuestro hemisferio como región líder en inversiones en hidrógeno limpio y sus derivados. Codirigido por Chile, Uruguay y Estados Unidos, el grupo de trabajo pretende ayudar a todos los países a evaluar la viabilidad del hidrógeno limpio y sus derivados para alcanzar sus objetivos nacionales de energía limpia y clima y, cuando sea viable, mediante el desarrollo comercial de proyectos. El grupo de trabajo puso en marcha una serie de talleres técnicos centrados en el desarrollo de políticas nacionales, marcos regulatorios y de inversión para apoyar la producción y el uso de hidrógeno limpio y derivados en los que todos los socios se beneficien de las experiencias colectivas de los gobiernos miembros de la Alianza de las Américas, expertos independientes y empresas privadas que inviertan en proyectos de hidrógeno limpio y derivados en los países de la Alianza de las Américas y a nivel mundial. Al fomentar el desarrollo y la adopción de estrategias y hojas de ruta nacionales, la Alianza de las Américas está acelerando el desarrollo de mercados, valor y cadenas de suministro de hidrógeno limpio en toda la región. Para apoyar este objetivo, el grupo de trabajo se está basando en el éxito de los talleres técnicos para llevar a cabo actividades adicionales de desarrollo de capacidades.
Para fortalecer el Estado de derecho, la transparencia y la lucha contra la corrupción, estamos intercambiando prácticas óptimas y compartiendo información, como se hizo recientemente en un taller organizado por la República Dominicana, en el que se presentaron diferentes modelos para fomentar una cultura de transparencia y ética en las funciones críticas del gobierno. De aquí a la Cumbre de la Alianza de las Américas de 2025, todos los socios tienen previsto, con la asistencia técnica de fuentes como los centros anticorrupción de la ONUDD, convocar a las partes interesadas, incluidos el sector privado y la sociedad civil, para que adopten y mantengan medidas para mejorar las prácticas de contratación pública y aumentar la transparencia en las mismas, de conformidad con sus obligaciones en virtud de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y su legislación nacional.
Para fortalecer la seguridad alimentaria y la producción sostenible de alimentos, expertos se reunieron en talleres en Ecuador y Perú. Con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), definimos una agenda regional sobre iniciativas de bioeconomía, agricultura inteligente, producción sostenible libre de deforestación y transformación de los sistemas alimentarios. En adelante y con la asistencia del IICA, pretendemos crear una plataforma digital sobre prácticas óptimas, recursos y oportunidades de agricultura sostenible, para promover el desarrollo técnico de cadenas de valor para una industria agrícola más sostenible. También nos proponemos trabajar en herramientas digitales para el seguimiento como son el uso de referencias geográficas para promover la producción libre de deforestación así como en una nueva generación de políticas públicas que fortalezcan los sistemas agrícolas y alimentarios de las Américas, lo cual es esencial para mejorar las oportunidades económicas en las zonas rurales y la seguridad alimentaria.
También estamos reforzando nuestra cooperación en los usos civiles pacíficos del espacio a través de un grupo de trabajo codirigido por Estados Unidos y Chile. Esto incluye la demostración de cómo pueden utilizarse los recursos y datos espaciales para mejorar la gestión de los incendios forestales y del agua, y la exploración del impacto de los satélites en las observaciones astronómicas del cielo nocturno. En el futuro, seguiremos centrándonos en las aplicaciones prácticas, efectivas, medioambientales y sociales de la tecnología espacial mediante la realización de talleres adicionales sobre la aplicación del espacio y una posible conferencia espacial en 2025.
Soluciones financieras innovadoras para infraestructura sostenible y biodiversidad
Aplaudimos el trabajo que se está realizando en los temas de comercio y finanzas de la Alianza de las Américas para mejorar la competitividad, fortalecer la facilitación del comercio y acelerar la cooperación en el financiamiento de infraestructura sostenible. Reconocemos la importancia de la colaboración en curso entre la Corporación Financiera de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC) y BID Invest para acelerar la cooperación en materia de financiación de infraestructuras sostenibles a través de la Plataforma de Alianza de las Américas.
Acogemos con satisfacción nuestra continua colaboración con el BID al proporcionar mecanismos de financiación innovadores para movilizar inversiones en capital natural y biodiversidad que promuevan los objetivos del cambio climático a través del Fondo para la Naturaleza y esperamos anunciar proyectos específicos en los próximos años.
Fortalecer el valor así como la competitividad y resiliencia de la cadena de suministros
Apreciamos la experiencia y la asistencia del BID en nuestro trabajo para desarrollar y fortalecer cadenas de valor y suministro resilientes, seguras y sostenibles. Valoramos los estudios de competitividad del BID sobre minerales críticos, semiconductores y suministros médicos coordinados en el marco de las vías financiera y comercial.
Participación sostenida de las partes interesadas para obtener resultados
Hemos colaborado con el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones sindicales para informar nuestro trabajo y seguimos identificando oportunidades para una mayor colaboración con estas partes interesadas clave. A este respecto, esperamos explorar la posibilidad de emprender delegaciones empresariales a los países socios, en coordinación con la vía comercial.
Ampliar la Alianza en consonancia con elevados estándares
Tenemos la intención colectiva de ampliar la Alianza de las Américas a posibles participantes y respaldar un proceso que respete las normas más estrictas basadas en los principios de la Declaración del Salón Este. Para promover la prosperidad económica inclusiva en el Hemisferio Occidental, hemos adoptado un proceso formal para considerar a los posibles participantes. Cualquier país del Hemisferio Occidental que desee unirse a la Alianza puede ser considerado si presenta una expresión de interés a los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza de las Américas.