En una audiencia desarrollada en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Plaza Ágora, la tarde del domingo 5 y concluyó la madrugada de este lunes, 6 de diciembre de 2021; la Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Ruth Aizpú, decretó la medida cautelar personal de detención provisional a dos ciudadanos, imputados por la presunta comisión de los delitos contra la Seguridad Colectiva, en la modalidad de Delincuencia Organizada.
La Juez de Garantías, luego de escuchar los argumentos tanto del Ministerio Público como de las Defensas Técnicas Particulares, basó su decisión de aplicar las medidas cautelares personales, por considerarlas necesarias y proporcionales a la naturaleza del hecho, aunado a los riesgos procesales de desatención del proceso y peligro para la comunidad.
Previamente, la Juez de Garantías legalizó la aprehensión y dio por presentada la formulación de imputación de cargos, sustentada por el Ministerio Público que estuvo representado por los Fiscales Kripza Tejada y Efrain Galvez; mientras que por la Defensa Técnica Particular participaron la Licenciada Holanda Polo y el Licenciado Johan Barrios.
Antes de concluir el acto de audiencia, la Defensa Técnica Particular anunció recurso de apelación contra la medida cautelar personal decretada por la Juez de Garantías, siendo agendada para el próximo martes, 14 de diciembre de 2021, en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Fortuna.
Esta causa inició en el mes de octubre del año 2018, cuando inician las investigaciones por parte del Ministerio Público.