La Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Hiroko Tinoco Naranjo, decretó la medida cautelar personal de detención provisional contra una ciudadana de 35 años de edad, imputada por la supuesta comisión de los delitos contra la Seguridad Colectiva, Delincuencia Organizada y por el delito contra la Administración Pública, en la modalidad de Corrupción de Servidores Públicos.
En la audiencia, celebrada este viernes, 11 de febrero de 2022, también se le aplicó la medida cautelar personal de Detención Provisional a un ciudadano de 49 años, por la presunta comisión de los delitos contra la Seguridad Colectiva, Delincuencia Organizada.
La Juez de Garantías, luego de escuchar y analizar los argumentos de las partes intervinientes, basó su decisión de aplicar las medidas cautelares personales, tras considerar la naturaleza del hecho, aunado al riesgo procesal de: peligro de fuga, peligro de destruir o afectar los medios de pruebas y peligro para la comunidad por la naturaleza del hecho.
Previamente, en esta audiencia de control, se legalizaron ocho resoluciones de información suministradas por empresas telefónicas y cuatro diligencias de vigilancia y seguimiento; se declaró legal la aprehensión y se dio por presentada la formulación de imputación de cargos hecha por el Ministerio Público. Los imputados fueron asistidos por dos Defensores Técnicos Particulares.
Antes de concluir el acto de audiencia, de una duración de 12 horas, la Defensa Técnica Particular anunció recurso de apelación contra la medida cautelar personal decretada por la Juez de Garantías, siendo agendada para el próximo viernes, 18 de febrero de 2022, a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Fortuna.
Esta causa inició en el mes de octubre del año 2018, cuando inician las investigaciones de la operación denominada “Damasco”.