El defensor del Pueblo Eduardo Leblanc González se reunió con personas desvinculadas de la Alcaldía de Colón que denuncian que el proceso se realizó pese a tener situaciones de discapacidad.
El Ombudsman solicitó la documentación de cada caso para investigar y brindar las orientaciones y acompañamiento requerido en el marco de la garantía de sus derechos laborales como personas con discapacidad para constatar si hubo o no vulneración de derechos, y garantizar en lo que compete al marco legal la restitución de estos.
La Adjunta del Defensor del Pueblo, Clarissa Martínez agregó que se realizarán las investigaciones pertinentes en coordinación entre la sede central de la entidad y la Oficina Regional de Colón en el marco de los derechos al trabajo, salud y petición; por lo que el lunes 27 de enero del 2025 deberán presentar la documentación solicitada para que los Oficiales de Derechos Humanos inicien el proceso.
El pasado viernes 17 de enero de 2025 el Defensor sostuvo reunión con el alcalde de la provincia de Colón, Diógenes Galván a quien también se le solicitó información ante las denuncias de las supuestas desvinculaciones irregulares de personas con discapacidad.