El profesor Gilberto Marulanda, Defensor de los Derechos de los Universitarios de la Universidad de Panamá, presentó ante Procuraduría General de la Nación una Denuncia Criminal, por la comisión de los delitos contra la Inviolabilidad del domicilio o lugar de trabajo, por la violación de la Autonomía Universitaria de la Universidad de Panamá, y contra la Administración Pública, específicamente el delito de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos, en contra del licenciado Juan Manuel Pino Forero, ministro de Seguridad Pública y el director de la Policía Nacional, Jhon Omar Dornheim Castillo.
Según un comunicado de la Defensoria de la UP “la denuncia tiene lugar debido a los acontecimientos públicos y notorios, en el que un auto patrulla de la Policía Nacional con número de identificación 85674 y registro vehicular N°G15288, ingresó el día 15 de noviembre del presente, en horas de la tarde a los predios universitarios sin contar con la autorización formal del Sr. Rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro”.
El organismo agregó que “por lo antes expuesto, solicitamos que se inicie una investigación y se impongan sanciones a quienes resulten responsables de los delitos antes mencionados y de aquellos que se acrediten en la investigación penal”.