Eduardo Leblanc González, Defensor del Pueblo presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una queja formal contra el Juez de Garantías Erick González, por impedir el acceso a los funcionarios como observadores en la audiencia de afectación de derechos de una ciudadana.
El Defensor solicita que mediante un proceso disciplinario, se investigue, procese y sancione ejemplramente al Juez de Garantías.
Explicó el Ombudsman, que la Defensoría del Pueblo fue el pasado miércoles 25 a una audiencia en calidad de observadores, en un proceso que tiene una queja abierta en esta entidad por posible vulneración al derecho a la justicia y posible discriminación, pero el juez de garantías Erik González no permitió el acceso a la misma, posición que también fue compartida por la fiscal Marcushi.
“Tengo la capacidad legal para haber entrado, pero no quise ejercerla, sino venir a la CSJ y poner una queja para que sea sancionado el juez, además vamos a ir también a la Procuraduría General, ya que la Fiscal tampoco permitió nuestra presencia, extrañamente a la Defensoría se les llama para unas cosas y para otras no”, puntualizó Leblanc González.
El Ombusdman se presentó en el día de ayer ante el Sistema Penal Acusatorio para dar acompañamiento en la audiencia a una ciudadana, que aparentemente se le están violando sus derechos, lo cual fue impedido por el juez de garantías.
De acuerdo al artículo 27 de la Ley 7 de 5 febrero de 1987, por la cual se crea la Defensoría del Pueblo, no se podrá negársele el acceso oportuno a ninguna dependencia pública, ni a ningún expediente o documento que se encuentre relacionado con la investigación.
El impedimento a la sala de justicia es un hecho sin precedente, en el que se transgrede la función de la Defensoría del Pueblo como protectora de los derechos humanos de los panameños y extranjeros.