La migración humana, sus efectos en el cambio climático y la provincia de Darién fueron algunos temas tratados por el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, este jueves 4 de noviembre por invitación del Ministerio de Ambiente, al Cop 26 en ciudad de Glasgow, Escocia.
Según el Ombudsman panameño es muy importante que estos temas sean abordados de una forma global, existe una corresponsabilidad y se busca en foros como este la ayuda de todos los países no sólo para Panamá, sino aquellos de origen y destino final.
Leblanc González, resaltó que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realiza esfuerzos por el reconocimiento del ‘refugiado climático’ y todas las entidades protectoras de derechos humanos nos encontramos combatiendo la imagen del ‘migrante’ ya que lastimosamente se ve como algo negativo o como un problema.
En la Cumbre del Cambio Climático, Cop 26 la Defensoría destacó que Panamá mantiene activa la operación flujo controlado, para proveer asistencia humanitaria, movilizando a miles de migrantes a estaciones de recepción migratoria en Darién (Bajo Chiquito, Lajas Blancas y San Vicente) y en la provincia de Chiriquí (Los Planes de Gualaca).
Durante su participación el Defensor de los derechos humanos en Panamá, mostró un video de las experiencias que viven los migrantes tras llegar a Capurganá y luego cruzar la trocha hacia Panamá, donde se refleja las duras condiciones así como el impacto de transitar por espacio de cinco o siete días, la densa selva darienita.