obo, ataque físico, extorsión, violencia sexual y testigo de muertes violentas; son los mayores retos a combatir para evitar la vulneración de derechos humanos a las personas migrantes y refugiadas que cruzan del sur hacia el norte del continente americano por la selva colombo panameña; así lo revela un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de Panamá en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACNUDH).
Este informe es el resultado de una muestra de 205 entrevistas realizadas entre el 19 y 23 de febrero del 2024 a personas migrantes y refugiadas en las Estaciones de Recepción de Migrantes (ETRM) y comunidades de acogida, ubicadas en la provincia de Darién; en las que 57% son mujeres y 42% hombres en edades entre los 18 a los 60 años.
En las ETRM 1 de cada 5 mujeres entrevistadas sufrió violencia sexual, a 17 les solicitaron favores sexuales a cambio de su seguridad u otro beneficio, más del 50% de las personas entrevistadas conocían casos de violencia sexual a otras personas; mientras que en las comunidades de acogida se reportaron 3 casos de violencia sexual, a 17 se les solicitaron favores por beneficios y 16 conocían casos de este tipo.
El 86% de las personas entrevistadas en las ETRM reportó falta de información al llegar, 56% dijeron sentirse inseguro en estas, 15% sufrió discriminación por su nacionalidad, 10% fue víctima de robo por parte de otros migrantes; entre las principales necesidades no cubiertas destacan: higiene, privacidad, espacio separado para niñas, niños y adolescentes (NNA), alimentación, atención médica y agua.
En materia de acceso a la justicia el 88% de los afectados por vulneración de derechos humanos dijo no haber realizado las denuncias por: no sabía a quién acudir, 22%; no sabía que podía denunciar, 14%; quería continuar su camino, 8%; miedo 7%; no recibieron su denuncia 2%; otras razones 12%.
Según la muestra; el 77% de los entrevistados provenían de Venezuela, 10% de Colombia, 7% de Ecuador, 3% de Perú y el otro 3% otras nacionalidades. En referencia a los países de destino el 94% se dirigía a los Estados Unidos, 15% México, 3% Canadá, 3% otros.
El Representante Regional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) para América Central y República Dominicana expresó: “Observo con preocupación la situación de vulnerabilidad que enfrentan las personas migrantes y refugiadas al atravesar la frontera colombo-panameña, particularmente mujeres, niñas y niños, quienes están expuestos a diversos abusos, incluyendo la violencia sexual, según la información recogida por la Defensoría del Pueblo y OACNUDH. Esta situación no debe ser ignorada y requiere la atención y la acción diligente para prevenir la repetición de estos hechos y evitar que queden impunes. Por ello, es necesario que las instituciones estatales y demás actores intensifiquen sus esfuerzos en el terreno, colocando a las personas y sus derechos en el centro de las decisiones y evitando discursos que puedan exacerbar los riesgos a los que están expuestas. Saludo el esfuerzo de la Defensoría del Pueblo de continuar verificando y dándole seguimiento a esta situación en el terreno.”
Entre el 2010 y el 2020 alrededor de 120 mil personas en situación de movilidad atravesaron la selva del Darién, en el año 2023 cruzaron más de 500 mil y en lo que va del 2024 el registro es de 72 mil.