Luego de la negativa injustificada de responder solicitudes de la Defensoría del Pueblo, para investigar una queja ciudadana, el Ombudsman Eduardo Leblanc González declara al Juez de Paz de la Casa de Justicia Comunitaria de Paz de Pacora, Heriberto González como “un funcionario hostil y entorpecedor” mediante la Resolución No. 2543e-2021 del 11 de marzo de 2022.
En el documento se destaca que en abril de 2021 se admitió una queja ciudadana contra la mencionada Casa Comunitaria de Pacora y que se remitieron tres solicitudes de informes remitidos por la institución al funcionario González, las cuales no fueron respondidas, quedando en evidencia que “no desea colaborar con las funciones legales y constitucionales de la Defensoría del Pueblo, lo que implica que se afecten derechos y garantías fundamentales de las personas que acuden a nuestra institución”.
El Ombudsman advierte en la Resolución que el juez González ha incumplido con los deberes de los servidores públicos contenidos en la Constitución Nacional, la Ley No. 33 de 2013 de Transparencia y Acceso a la Información y el Código Penal.