Con el objetivo de promover la igualdad y no discriminación la Defensoría del Pueblo establece una Oficina de Equiparación de Oportunidades; la cual será de gran beneficio para los colaboradores de la institución, indicó Odalina Ponce de la Dirección de Unidades Especializadas, (D.U.E).
Actualmente existen 10 funcionarios de la Defensoría del Pueblo con discapacidad a nivel nacional, lo que representa un 4.4%, superando el 2% exigido por la Ley 15 del 31 de mayo de 2016, la cual modificó la Ley 42 de 1999, que establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad.
El abogado Apolonio Leones, quien es no vidente y funcionario de la Regional de la Defensoría del Pueblo en el distrito de San Miguelito recientemente a través de una defensoría móvil brindó orientación y atendió quejas con el sistema Braile.
Ponce, además durante el ‘Instagram Live’: “Conoce los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, reveló que en lo que ha transcurrido del año se manejan 18 expedientes por vulneración a la accesibilidad y al trabajo contra las personas con discapacidad.
Agregó la funcionaria de la D.U.E que también la institución ha recibido al menos cinco quejas por destitución de tutores o padres con algún familiar con discapacidad y pide a los habitantes que se presenten a la Defensoría del Pueblo para recibir orientación sobre estos casos.