Una inspección en el vertedero de Cerro Patacón, realizó la Defensoría del Pueblo este martes, junto a la dirección de Ambiente y de Unidades Especializadas, para confirmar en el área la presencia de niños trabajando, al igual que la equivocada disposición de los lixiviados, la mala compactación de los desechos y el peligro para las personas presentes como recicladores.
El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González señaló que se pudo palpar la no compactación propia de la basura, así como el peligro que se corre ante un posible derrumbe que cause un daño no sólo al ambiente sino a la vida de los que allí trabajan; al igual que presencia de niños en el lugar.
Leblanc González, reveló que se abrió una queja y se presentará la denuncia ante el ministerio de Ambiente para analizar los posibles pasos legales que se pueden tener ya que existe un mal manejo de la basura.
Recordó que existe también preocupación por las aguas subterráneas o lixiviados que llegan al río Cárdenas el cual termina en la cuenca del canal y nos llama la atención que ‘la empresa en otros países tiene un buen manejo y acá es evidente sin ser un técnico el manejo inadecuado”.
Al concluir el recorrido el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González informó que se tendrá una reunión en los próximos días con la Autoridad de Aseo, el ministerio de Ambiente y el Municipio de Panamá.