Con el objetivo de visibilizar la situación de movilidad humana que experimentan los niños, niñas y adolescentes en el contexto de la región se realiza la Conferencia “Niñez y Adolescencia en Situación de Movilidad Humana y los Procesos de Restitución de sus Derechos en la República de Panamá”, organizado por las Aldeas Infantiles SOS y UNICEF.
En representación de la Defensoría del Pueblo, participó la Secretaria General, Carolina García acompañada por Gilberto Cuñapa, experto en temas de niñez de la Dirección de Unidades Especializadas.
Para la Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Panamá, Meylín Hernández, la migración y primordialmente con niños actualmente es un fenómeno en crecimiento cada año, donde el 2021 ya es considerado como histórico.
“Creo que con la crisis migratoria todas las instituciones involucradas como: Unicef, ACNUR, Defensoría del Pueblo, Senniaf y Senafront se han dispuesto a hacer el trabajo necesario para garantizarle sus derechos”, resaltó Hernández.
Entre los temas tratados durante la conferencia están: Contexto de la Migración Regional, Retos de la Protección e Implementación del Interés Superior del Niño o Niña, Enfoque de Género en los Procesos de Atención de las Niñas y Adolescentes en Contexto de Migración: Una Mirada Regional, Atención de Flujo Migratorio que ingresa a través de Darién.