La Defensoría del Pueblo ante las tres semanas sin clases en el sector oficial, expresa su preocupación por las consecuencias irreversibles que provoca en los niños, niñas y adolescentes (NNA), a quienes se les ha vulnerado el derecho a la educación, de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño y la Ley N° 285 que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.
De acuerdo con múltiples estudios, las escuelas son un entorno seguro para los NNA, la pérdida de aprendizaje les limita sus habilidades sociales y participación en la sociedad, aunado a las afectaciones por la suspensión de clases presenciales en la pandemia.
Como Institución Nacional de Derechos Humanos instamos de manera urgente a todas las partes: gobierno y gremios docentes a establecer los mecanismos necesarios para garantizar lo más pronto el retorno a clases, de modo que el derecho a la educación en igualdad. nuestro país sea igual para todos sin fueros ni privilegios.
La Defensoría del Pueblo comprometidos con la justicia social y los derechos humanos de todos y todas reitera que continuará con su rol en la defensa y protección de los derechos de las nuevas generaciones quienes serán el futuro de nuestro país.