La Defensoría del Pueblo de Panamá, comprometida con la protección y promoción de los derechos humanos, realizó una visita a la comunidad de Isberyala (misma que pertenecía a Gardí Sugdub) en la comarca Guna Yala. Esta comunidad fue construida para albergar a 300 familias originarias de la isla, quienes fueron desplazadas debido al aumento del nivel del mar.
El objetivo de la gira fue verificar que se estén garantizando los derechos humanos de los residentes en cuanto a servicios básicos e infraestructuras. La Defensoría ha estado involucrada en todo el proceso de reubicación, supervisando las etapas antes, durante y después del traslado, para asegurar que las condiciones de vida de los habitantes sean dignas y adecuadas.
Durante la visita, el equipo de la Defensoría dirigido por el director de Asuntos Ambientales de la Defensoría Bolívar Rodríguez; estuvo acompañado por el Dr. Daniel Suma, investigador de la Universidad de Miami.
Como Institución Nacional de Derechos Humanos la DDP reafirma su compromiso de continuar monitoreando y apoyando a las comunidades desplazadas por razones ambientales, asegurando que sus derechos sean plenamente respetados y que cuenten con las condiciones necesarias para una vida digna.