La Defensoría del Pueblo declara al Ministerio de Salud (MINSA) y al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ( IDAAN) vulneradores de los derechos al agua y a la salud de los residentes de Colina de Cáceres, corregimiento de Arraiján Cabecera, distrito de Arraiján, por la falta de agua potable y salubridad en la comunidad.
En su resolución No. A-7011f-2023, la Defensoría del Pueblo recomienda al IDAAN, debido a la importancia del Derecho al agua y las consecuencias que desencadena la carencia de este, como lo es el Derecho a la Salud (Sanidad), buscar alternativas viables urgentes evitando que esta situación se repita o se mantenga en estas comunidades.
Asimismo la INDH solicita al Idaan responder en un término de 30 días calendario las recomendaciones emitidas en dicha resolución.
La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició en el 2023 la investigación en respuesta a una queja presentada por un usuario, por los daños ocasionados por la compañía encargada del alcantarillado, que destruyó las calles y las tuberías del IDAAN, afectando el suministro de agua y la salud de los residentes de dicha comunidad.