Investigaciones de la Defensoría del Pueblo tras una queja de oficio de diciembre del 2023, concluyen evidente violación de los derechos humanos de Asociación y de Libertad Sindical, al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), ante el cierre de sus dieciocho (18) cuentas bancarias, por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), la Superintendencia de Bancos de Panamá y la Caja de Ahorros (CA).
La Institución Nacional de Derechos Humanos, (INDH), a través de la resolución de reparación de derechos violados No. 8061J -2023, recomienda a la Caja de Ahorros reestablecer todas las cuentas que mantenía el SUNTRACS en su entidad bancaria, y que fueron cerradas sobre la supuesta discrecionalidad de esta entidad, sin establecer límites arbitrarios que no se habían instituido con anterioridad.
Además, la resolución de la Defensoría del Pueblo sugiere a la Caja de Ahorros evitar este tipo de acciones y asegurarse de que solo se lleven a cabo cuando se compruebe una acusación de un delito, y no de manera anticipada, respetando el principio de presunción de inocencia y el debido proceso.
Igualmente, la DDP exhorta a la Superintendencia de Bancos adoptar un enfoque más proactivo en la protección y defensa de los derechos humanos e intereses de los cuentahabientes, lo cual debe ser su prioridad, en lugar de concentrarse exclusivamente en las entidades bancarias.
La Defensoría del Pueblo, hace énfasis en que el derecho a la libertad sindical está reconocido en la Constitución Política de la República de Panamá y en numerosos tratados internacionales de derechos humanos.