Con el objetivo de promover los derechos humanos de la mujer y la igualdad de género, la Defensoría del Pueblo acordó con el Comité de Género de FEPACOIBA (Federación de Pesca Artesanal del Área de Influencia del Parque Nacional Coiba) y MarViva, la implementación de estrategias y acciones conjuntas que busquen fortalecer la participación femenina y garantizar la equidad de género en las comunidades pesqueras de la región.
El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, destacó la importancia del trabajo conjunto entre hombres y mujeres para la protección y aprovechamiento sostenible del mar.
Leblanc afirmó: “Nos hemos comprometido a trabajar juntos, en pro de la mujer, en pro de la igualdad de género, también trabajando con los hombres, de manera tal que podamos colaborar en la promoción de los derechos humanos de todas las personas y, sobre todo, en esta actividad tan bonita como es la pesca”.
Por su parte, Paula Serrano, presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales del Área de Influencia del Parque Nacional Coiba, destacó que su objetivo es buscar alianzas con la Defensoría del Pueblo para llevar resultados a sus organizaciones.
“Llegamos al acuerdo de llevar a cabo diferentes programas para las mujeres del Comité de Género y organizaciones de la federación, para ayudarlas a seguir adelante. Existen muchas necesidades en la comunidad, además de conocer cuáles son nuestros derechos, y por eso queremos llevar esas iniciativas a nuestros grupos de mujeres y hombres pescadores”, señaló Serrano.