El Defensor del Pueblo Eduardo Leblanc González, participa desde este martes 13 hasta el jueves de esta semana, junto a la delegación de Panamá en la Conferencia de los Estados Parte (COSP) en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) que se desarrolla en la sede de las Naciones Unidas.
Durante el acto inaugural el secretario de la ONU, António Guterres manifestó que la prioridad es cerrar la brecha de la conectividad y garantizar la salud reproductiva de las personas con discapacidad por ser derechos fundamentales que pueden marcar la diferencia entre la vida o la muerte.
Guterres hizo un llamado a trabajar juntos de principio a fin, así como a integrar y consultar a todos los grupos, por lo que como Naciones Unidas se comprometen a asumir el liderazgo necesario para que las entidades continúen el desarrollo de estrategias que han alcanzado un 30% de ejecución.
En esta sesión se abordarán temas como: garantizar la igualdad de acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y la accesibilidad de estos para las personas con discapacidad; así como accesibilidad digital de este grupo.
La representación de Panamá la conforman, además, Anna Karina Salerno, directora de Unidades Especializadas de la (DDP); Iris de Valenzuela directora de Senadis; Margarita Pacheco, directora de políticas sectoriales de SENADIS; Eric Barrios, presidente de la Asociación de Sordos de Los Santos y Joaquín Díaz Asesor Técnico.