La Defensoría del Pueblo, en su compromiso por acercar sus servicios a la ciudadanía, ofreció un total de 213 orientaciones sobre derechos humanos en el marco de las 66 Defensorías Móviles realizadas a nivel nacional entre enero y junio de 2025.
Durante estas jornadas, los oficiales de derechos humanos también admitieron 32 quejas, principalmente relacionadas con presuntas vulneraciones a derechos como el derecho de petición, derechos de la mujer, niños, niñas y adolescentes, salud, acceso al agua, derechos del adulto mayor, trabajo y debido proceso, entre otros.
Además, se realizaron 13 gestiones para atender casos específicos y se respondieron 6 peticiones por parte de personas que requerían orientación o intervención directa de la institución.
Las Defensorías Móviles son una herramienta clave para promover y defender los derechos humanos, ya que permiten detectar posibles vulneraciones, orientar a la ciudadanía y facilitar el acceso a los servicios de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH), especialmente a quienes no pueden acudir a la sede central o a las 16 oficinas regionales