Más de cinco mil personas se logran sensibilizar a través de acciones estratégicas en la Defensoría del Pueblo, durante lo que ha transcurrido del año 2025.
Esta sensibilización o educación sobre la violencia de género, aumentó la conciencia de la sociedad en general sobre una violencia hacia la mujer, proporcionando información relevante y recursos prácticos para la identificación de situaciones de violencia y la orientación a víctimas y terceros.
Además, se suma un plan de trabajo a nivel nacional, debido al aumento de la violencia hacia las mujeres el cual se califica como ‘preocupante’ por lo cual el objetivo es la Promoción, Defensa y Protección de los Derechos de la Mujer.
Algunas de las acciones realizadas en este año, son 50 charlas, más de 45 volanteos, actividades de sensibilización o capacitación dirigidas a instituciones, fundaciones, colegios oficiales y particulares, incluyendo las comarcas al igual que empresas privadas.
La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH), logró realizar 948 actividades a nivel nacional dentro de los meses de enero a octubre 2025. Cabe resaltar que, este plan, se desarrolló en conjunto con las direcciones operativas y oficinas regionales de la Defensoría del Pueblo.