El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González anunció en conferencia de prensa, una solicitud urgente al ministro de Seguridad para que se reactive la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, se convoque a la Comisión Nacional para la prevención de los Delitos de Explotación Sexual y el Observatorio Panameño Contra la Violencia de Género que él preside, analizarán la próxima semana los recientes casos de personas desaparecidas o no localizadas.
Además informó sobre la conformación de una comisión especial integrada por la Adjunta al Defensor, Clarissa Martínez y directora de Protección de Mujer; la secretaria general, Carolina GarcÍa; el director de Asesoría Legal, Cristiaan Miranda; el director de Asuntos Internacionales, Jonathan Santana y la directora de Unidades Especializadas (DUE), Anna Karina Salerno; para investigar los casos de personas no encontradas y desaparecidas.
“Nosotros como entidad abrimos una investigación de Derechos Humanos desde abril, porque tenemos que responder a la comisión de desapariciones de personas, sobretodo de personas tanto hombres como de mujeres”, destaco.
Igualmente indicó que como presidente del Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos (CCPDH), pedirá a sus homólogos como los de Sudamérica colaboración con las investigaciones en Panamá sobre personas no localizadas o desaparecidas y determinar si los individuos que son buscados, pudieran encontrarse en algunos centros penitenciarios.
Explicó que las personas no localizadas son aquellas que salen de sus hogares por diversos motivos tales como violencia intrafamiliar, temas psicológicos, dependencia a la droga o problemas sentimentales, mientras que la desaparición o salida forzosa es la persona que fue objeto de un delito. El Ombudsman puso a disposición de aquellas personas que por algún motivo han abandonado sus hogares sin avisar, acudir a la Defensoría a buscar orientación o informar a sus familiares sobre su paradero.