Durante el 2025 la Defensoría del Pueblo brindó alrededor de medio millar de orientaciones sobre derechos humanos a las personas que acudieron a las 167 Defensorías Móviles realizadas a nivel nacional, como parte de su misión constitucional de promover, proteger y defender los derechos humanos.
Además de las orientaciones ofrecidas, la Defensoría del Pueblo atendió un total de 45 quejas, 10 peticiones y 13 gestiones, dando respuesta a diversas situaciones relacionadas con posibles vulneraciones de derechos.
Herrera fue la provincia en la que más de Defensorías móviles se realizaron, sumando 22; mientras que en Panamá Norte se atendieron la mayor cantidad de quejas, un total de 18 y en Veraguas se brindaron 110 orientaciones.
La Defensorías móviles estuvieron a cargo de las 16 oficinas regionales; así como de las direcciones de Asuntos Ambientales, Protección de los Derechos de la Mujer y de la Dirección de Educación, Promoción e Investigaciones Académicas.
Durante las Defensorías Móviles, los oficiales de derechos humanos se trasladan a comunidades apartadas del país para brindar atención directa y orientación sobre como ejercer sus derechos.